Javi Guerra: “Hemos hecho un partido ordenado y con personalidad. Es una pena el resultado”
El centrocampista del Valencia CF analiza el empate ante el Sevilla FC
Tal día como hoy en 1980… el Valencia CF se proclamaba campeón de la Recopa de Europa tras vencer al Arsenal FC en la tanda de penaltis, en un encuentro muy serio en defensa y con un fútbol poco preciosista que encumbró al guardameta Pereira como héroe.
El Valencia CF que entrenaba Alfredo Di Stéfano se presentó en la final disputada en el estadio de Heysel de Bruselas, que estrenó el mayor marcador del mundo en aquel momento, tras eliminar al B 1903 Copenhague, Glasgow Rangers, FC Barcelona y Nantes. Solo faltaba una última y dura batalla, ante el Arsenal FC. No iba a ser fácil, más allá de que anímicamente el conjunto londinense se presentó tras perder cuatro días antes la final de la FA Cup ante el West Ham que militaba entonces en la Segunda División inglesa, pero en el vestuario se respiraba ambición.
Al equipo le acompañaron, como describen las crónicas de la época, cerca de 8.000 valencianistas, y el técnico de los Gunners, Terry Neil se refería a Kempes, Solsona y Bonhof como el “triángulo de oro”. Uno de los rasgos de aquel Valencia CF era el contragolpe, al disfrutar en el equipo con jugadores rápidos e incisivos, como Kempes, Sauro y Pablo, además de grandes pasadores en las botas de Bonhof y Solsona.
Llegó al gran día. Y como no podía ser de otra forma, la emoción se mantuvo hasta el final. Quizá no se vio un gran espectáculo sobre el césped, pero no faltó tensión y nervios. Di Stéfano apostó de inicio por Pereira, Carrete, Botubot, Arias, Tendillo, Solsona, Saura, Bonhof, Kempes, Subirats y Pablo. Castellanos sustituyó a Subirats en la prórroga. La idea inicial era ser seguros en defensa, arropando al meta Pereira, “anular” a Brady, considerado el cerebro Gunner, y arriesgar lo justo con el balón, lo que a veces desencadenó en un fútbol muy horizontal.
Kempes actuó como teórico punta y no se encontró cómodo, aunque en sus botas tuvo la oportunidad de marcar en los primeros minutos de partido. Bonhoff tuvo la otra gran ocasión valencianista del partido. En un partido donde brillaron más las defensas, uno de los que sobresalió fue Miguel Tendillo. Estuvo impecable, realizando un marcaje de manual sobre Stapleton. Y con 0-0 se llegó a la prórroga, donde los dos equipos se centraron más en defender la portería que en buscar el gol.
En la grada donde se ubicaban los valencianistas no pararon de dispararse tracas, lo que llevó a la UEFA a leer un comunicado por megafonía amenazando con “suspender el partido” si no cesaban. La pólvora no podía faltar en la final de la Recopa de 1980, que iba a decidirse en los penaltis tras el 0-0 con el que acabó el tiempo reglamentario y ninguno de los dos equipos logró alterar en la prórroga, desatando un “terremoto” final desde la grada cuando el guardameta Pereira le detuvo el penalti a Graham Rix, dándole el título al Valencia CF y erigiéndose en el gran héroe de la noche.
Hasta llegar a ese lanzamiento decisivo, la tanda de penaltis comenzó con un disparo de Kempes que detuvo Jennings, a lo que Pereira respondió parando el primer penalti del Arsenal FC, ejecutado por Liam Brady. Luego llegó el turno de Solsona, Pablo, Castellanos, Bonhof y Ricardo Arias, cuyos lanzamientos acabaron en el fondo de la red y que, con la parada de Pereira a Rix, llevaron al Valencia CF a incluir otro título en el palmarés.
Lo que dijeron los protagonistas tras el partido:
Últimas noticias Ver todas
El atacante del Valencia CF analiza el empate ante el Sevilla FC
El técnico del Valencia CF analiza el empate ante el Sevilla FC
Luis Rioja fue el autor del tanto valencianista
Partners Oficiales