Tal día como hoy… en 1974, Ángel Abelardo disputó su último partido con el Valencia CF en el estadio Insular de Las Palmas. Con ese partido de vuelta de los cuartos de final ante la UD Las Palmas, el asturiano cerraba su exitosa etapa como valencianista después de nueve temporadas con el primer equipo, con el que ganó la Copa de 1967 y LaLiga 1970/71, temporada en la que acabó siendo el portero menos goleado del campeonato, con el mejor promedio de toda la historia valencianista fijado en 0,63 goles por partido.
Asturiano de nacimiento, comenzó jugando a balonmano antes de que le atrajera el fútbol, el Valencia CF lo fichó a finales de 1965 de la UP de Langreo tras ser “cazado” por Amadeo, integrante de la ‘Delantera Eléctrica’ y en aquella época ayudante de Mundo. Bajo los palos iba a competir con Ricardo Zamora y luego con Pesudo, eran palabras mayores, pero Mundo apostó por él a final de la temporada 1966/67, siendo titular en la Copa que ganó ese año el Valencia CF tras vencer al Athletic Club (2-1). Fue su primer título como profesional, antes de conquistar LaLiga de 1971 con Di Stefano como entrenador y con quien tiene una anécdota que nunca olvidará: acabó el campeonato y el técnico le regaló un trofeo en el que se podía leer “Al mejor portero de España”.
Sin duda, esa temporada fue la mejor como valencianista. Encajó 19 goles en 30 partidos, saliendo campeón con los mismos puntos que el FC Barcelona, gracias al gol average donde Abelardo fue determinante. En el partido de la primera vuelta disputado en Barcelona, además de varias paradas excepcionales, el asturiano le paró un penalti a Martí Filosofía con 0-1 en el marcador que pudo cambiar el desenlace de un encuentro que a final de curso permitió conquistar el título. Ángel suele recordar que el utillero le dijo, por orden del técnico, hacia qué lado iba a disparar, pero él se lanzó al otro lado por intuición y lo paró.
Su habilidad para detener penaltis se la ganó con mucho mérito, tanto que fue el único capaz de pararle una pena máxima a Paco Gento. Fue en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa ante el Real Madrid, anulando con esa parada cualquier atisbo de reacción que pusiera en peligro la eliminatoria en la edición que el Valencia CF acabó conquistando.
Con Abelardo bajo los palos también se logró una racha sin encajar gol que alcanzó los 700 minutos en LaLiga, tras estar siete partidos dejando la portería a cero entre las jornadas 5 y 11. Hechos que le permiten ser considerado uno de los mejores guardametas en la historia del Valencia CF, club en el que también tuvo un rol de entrenador de porteros en la escuela, trabajando entre otros con Palop y Molina.