Un Camp de Mestalla lleno de sentimientos a ‘flor de piel’
Revive los emotivos actos que se realizaron en la previa del Valencia CF-Real Betis para homenajear a las víctimas y afectados por la trágica DANA
Tal día como hoy… En 1954 el Valencia CF se proclamó campeón de Copa ante el FC Barcelona (3-0) en una de las finales más brillantes de la historia del club. Aquella temporada en la que el Valencia CF fichó a Wilkes, uno de los fichajes más espectaculares de su historia, lo más destacado curiosamente sucedió sin la presencia del holandés. Y es que Wilkes al ser extranjero solo podía participar en Liga. Desde principio de temporada se comentaba que el Valencia CF, tercero en el campeonato de Liga, podría dar la sorpresa en la Copa… Y así fue. El equipo avanzó hasta clasificarse para la octava final de su historia y en Chamartín le esperaba el Barça de Luis Suárez, Ramallets, Biosca, Segarra, Kubala… Palabras mayores.
El conjunto azulgrana dominó sobre el Valencia CF siempre que ambos equipos se enfrentaron en los anteriores precedentes, entre ellos la final de 1952, donde una inoportuna lesión de Asensi frustró las probabilidades de éxito del equipo. Monzó, tal como recogía el diario Levante EMV, llegó a explicar que uno de los secretos de aquella victoria fue el cambio de hotel. “En 1952 ellos estaban en El Escorial, en el Felipe II, y nosotros en el Victoria, de Madrid. Y en 1954 al revés”. El Valencia CF pasó por encima de aquel Barça, el resultado se quedó hasta corto gracias a una gran puesta en escena a nivel colectivo en una tarde calurosa en la que Puchades se impuso a Luis Suárez.
El centrocampista de Sueca desactivó al único Balón de Oro en la historia del fútbol español. Fuertes marcó dos goles y el otro lo firmó Badenes (sexto máximo goleador histórico del Valencia CF con 147 goles en 145 partidos). Aquella final, recordada como la más espectacular de la historia del Valencia CF por el gran fútbol que desplegó, culminó con una imagen para la historia. Quique, el acróbata que llegó para llenar el vacío que escarbaba la marcha de Eizaguirre años atrás, se subió al larguero para celebrar aquel recital en una escena icónica que hace poco más de un año, en la final de Copa del Villamarín, reproducía Jaume Domènech. La fotografía del de Almenara, como la de Quique en 1954, también queda para la historia.
Últimas noticias Ver todas
www.valenciacf.com
El filial lo intentó pero no pudo sobreponerse a 5 minutos fatídicos en los que la SD ibiza marcó la diferencia
El de Aldaia dedicó su tanto a los damnificados por la DANA con el lema ‘Tots Junts Eixirem’
El lateral valencianista analiza lo sucedido en el duelo ante el Real Betis en VCF Media
El atacante asturiano atiende a VCF Media tras el partido frente al Real Betis
Partners Oficiales