Javi Guerra: “Hemos hecho un partido ordenado y con personalidad. Es una pena el resultado”
El centrocampista del Valencia CF analiza el empate ante el Sevilla FC
Tal día como hoy… En 1963 el Valencia CF se clasificó para la segunda final europea de su historia, la Copa de Ferias 1962-63. Aquel equipo dirigido por Alejandro Scopelli, que contaba con Pasieguito como delegado técnico y que carburaba gracias al extraordinario rendimiento de hombres de ataque como Waldo, Guillot y Héctor Núñez, un tridente que maravilló por todo el continente, perdió hoy hace 57 años en el Olímpico de Roma (1-0, gol de Angelillo) el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Ferias. Pese a ello, no pasó apuros en la eliminatoria que enfrentaba a los dos últimos campeones de la competición y se clasificó para luchar por el título en la gran final contra el Dinamo de Zagreb tras haberse impuesto con absoluta solvencia (3-0) a la AS Roma en Mestalla durante el partido de ida.
La segunda participación del Club en la Copa de Ferias fue tan extraordinaria como la primera y después de derrotar a algunos de los rivales más peligrosos del continente renovó su condición de campeón. Como ocurrió el año anterior o sucedió años después en la primera participación en Champions League, el Valencia CF demostró que no entiende de límites a la hora de competir, la falta de experiencia la suple a base de ‘ADN’ y ambición. La AS Roma planteó un desafío de alto nivel competitivo en la última eliminatoria antes de la final, pero el Valencia CF, como hizo antes con Celtic Glasgow, Dunfermline e Hibernian, impuso su ley en semifinales ante el conjunto italiano, campeón de la Copa de Ferias solo dos años antes y que contaba con jugadores de talla mundial como es el caso de Angelillo, John Charles o Manfredini.
Aquel Valencia CF era imparable y viajó a Roma con la eliminatoria virtualmente resuelta la gracias a los goles en Mestalla de Héctor Núñez, Guillot y Chicao, un jugador de unas características muy parecidas a las de Waldo, que falleció años después víctima de un tiroteo en Brasil. Las crónicas de la época señalan que en la vuelta el arbitraje, muy casero, favoreció al conjunto italiano en el Olímpico de Roma. La alineación de aquel partido, compuesta por Zamora, Verdú, Quincoces, Piquer, Ribelles, Chicao, Sastre, Ficha, Guillot, Waldo y Héctor Núñez, fue protagonista en un partido clave para lograr una de las grandes gestas del Club, la segunda Copa de Ferias, una competición que dio brillo al palmarés de un Valencia CF que, si bien había dominado en España en la prodigiosa década de los cuarenta, ahora conquistaba Europa.
Últimas noticias Ver todas
El atacante del Valencia CF analiza el empate ante el Sevilla FC
El técnico del Valencia CF analiza el empate ante el Sevilla FC
Luis Rioja fue el autor del tanto valencianista
Partners Oficiales