Valencia CF25 septiembre 2020

SacabutxART presenta el ninot para el Valencia CF – SD Huesca

www.valenciacf.com

En su obra reflejan a un niño con la equipación valencianista haciendo un remate de chilena sobre el Puente de la Exposición, con un fondo en el que se representan varios monumentos históricos de la ciudad

Este sábado 26 de septiembre, con motivo del encuentro de LaLiga entre el Valencia CF y la SD Huesca, comienza a rodar el proyecto ‘Sempre Falles, como parte de la campaña ‘Sempre Valencia’ que tiene como objetivo apoyar a la sociedad valenciana. Esta iniciativa, realizada de forma conjunta con el Ayuntamiento de Valencia, va a servir para promocionar la marca Valencia mediante el respaldo a las Fallas, dando visibilidad al trabajo del gremio de artistas falleros a través de la entrega de un ninot temático como regalo institucional, en este caso a la SD Huesca, que ha corrido a cargo de los artistas Enrique Giménez y Vicente Torres, del taller SacabutxART, pertenecientes al gremio de Burriana.

Su pasión por el Valencia CF la combinan con la ilusión que tenían por convertirse en artistas falleros. No resultaba extraño verlos “montando” una falla con figuras playmobil o de LEGO, de ahí que no dudaron en estudiar el Bachillerato de Artes en busca del sueño que ahora, con la creación de un taller propio tras trabajar con otros artistas, han conseguido. Y en sus manos ha estado el primer ninot institucional donde, como explica Vicente Torres, “hemos querido representar la ilusión de los niños por ser jugador de fútbol y más del Valencia CF, con un niño que está haciendo un remate de chilena”. El niño está sobre el Puente de la Exposición, conocido como de la “Peineta”, con un fondo en el que se ven algunos de los monumentos históricos de la ciudad. La base está decorada con trencadís y en la parte inferior hay una réplica del murciélago que hay en la Grada de la Mar de Mestalla, con los escudos de los dos equipos.

y4udz90GtMb2EvQmf7XFqafiA3BGooMjH3iMuJ3wgo1C43Q1XhEbDkrImNAnQInT.jpeg

“Regalar un ninot es algo original, algo diferente y que solo hacemos aquí”, reconoce Vicente que, como su socio Enrique, valoran la iniciativa del Valencia CF: “Esta iniciativa por parte del VCF está muy bien porque es una ayuda extra para los talleres falleros, ya que con todo el tema del coronavirus se nos han paralizado un poco los trabajos. Que se una tanto el Valencia CF como el Ayuntamiento a ayudarnos, para nosotros es un gran gesto, además, si te gusta el fútbol o, como aquí, que somos valencianistas, la verdad es que es un placer poder hacer estas cosas”.

Nada más entrar al taller que tienen en Llíria luce el escudo del Valencia CF. Los dos son abonados y como confiesan, “para nosotros ser valencianista es una religión”. Si sus obligaciones lo permiten no se pierden ningún partido, si han de estar trabajando en el taller, ponen el partido para no perderse los goles del equipo. Son muchas las anécdotas e historias que recuerdan… Por ejemplo, el 19 de marzo de 2003, día en que el Valencia CF se enfrentó al Arsenal FC en la Champions League, los dos recuerdan que en su comisión adelantaron la cremà del monumento de la Falla Infantil para poder disfrutar viendo la segunda parte del partido que acabó con victoria por 2-1. O el día que celebraron en Mestalla el título de Liga de 2004 en la última jornada ante el Albacete, tras proclamarse campeones dos jornadas antes en el Sánchez Pizjuán, y, cómo no, acudieron a la final de Copa de Sevilla, viviendo una jornada inolvidable desde que acudieron a la Fan Zone hasta ver al equipo levantando el título.

Ese día, el 25 de mayo de 2019, había visita en el taller… pero no podían perderse la final, por lo que dejaron a varios compañeros al frente. Unos meses antes, el 29 de enero, “no pudimos ir a Mestalla a ver el partido de vuelta de Copa ante el Getafe CF porque teníamos que llevar el Ninot para la exposición, nos dio bajón cuando marcó Jorge Molina nada más comenzar, pero luego acabamos haciendo una fiesta en casa con la remontada. Por eso la final no nos la podíamos perder”, recuerda Enrique.

A la visita al taller SacabutART acudieron los embajadores Ricardo Arias y Miguel Ángel Bossio, un hecho que, para los artistas, como afirma Enrique Giménez, “es una gran alegría y un honor para poder explicarles todo el proceso de trabajo que hay detrás de una falla, con el trabajo de todo un año”. Tanto Bossio como Arias alucinaron. “Han tenido un gusto excepcional para hacerlo, toca muchos detalles de lo que significa el Valencia CF y la ciudad en sí. La SD Huesca se va a llevar un detalle muy bonito”, elogió Arias, línea que siguió Bossio: “la estructura es muy significativa y linda, ha quedado espectacular”.

El Valencia CF, en esta etapa complicada a nivel mundial debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19, quiere apoyar a la sociedad valencianía impulsando iniciativas como esta, en la que se va a dar visibilidad al gremio de los artistas falleros, tan importantes para promocionar la marca Valencia a través de las Fallas.

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.