El abrazo del valencianismo a les #EscolesVCF afectadas por la DANA
Niñ@s de las distintas Escoles VCF de los municipios afectados por la DANA participaron en los actos previos de homenaje en el Camp de Mestalla y el Antonio Puchades
Acaba de proclamarse campeón en Liga Nacional con el VCF Juvenil B y a los 16 años ya empieza a ver más cerca su sueño de ser futbolista profesional. Acabada la temporada, el mono de faena sigue puesto. Toca seguir trabajando, esta vez para los exámenes de Primero de Bachiller Científico que le han de abrir el camino a su otro sueño: estudiar medicina.
Adrián Morales es uno de los jugadores de la Academia VCF que compagina los entrenamientos en la Ciutat Esportiva de Paterna -en el VCF Juvenil B donde es uno de los capitanes- con su formación académica en el Colegio Mas Camarena donde estudian buena parte de los jugadores de la Residencia y de los equipos más avanzados de fútbol 11.
La apuesta por los estudios y la formación académica es una de las claves de la Academia VCF que cuenta como partner educativo con el Colegio Mas Camarena, el colegio con mejores resultados de la Comunitat Valenciana. Esta apuesta educativa fue el argumento principal del programa de la Radio de VCF Media “Destino Mestalla” que este pasado lunes realizó su emisión número 300 desde el Resort que Mas Camarena tiene en Bétera, destinado a acoger a deportistas de alto nivel.
“Hace unos años los chicos y sus familias pensaban que los estudios eran el plan B por si el fútbol no salía. Nosotros ahora le damos la vuelta. Queremos que tengan un Plan A, pero completo: poder ser profesionales del fútbol y ser también profesionales de lo que ellos elijan ser” explica Marco Otero, director técnico de la Academia VCF, que destacaba los beneficios del acuerdo con el Colegio Mas Camarena. “Trabajar con Mas Camarena es una suerte, no solo por cercanía, sino porque asumen el reto de querer trabajar con deportistas y adaptarse a todas las circunstancias que eso implica” señala.
En el programa Destino Mestalla participó también Maite Marín, directora del Complejo Educativo Mas Camarena. “Para nosotros poder tener a los jugadores de la Academia VCF formándose con nosotros es un acuerdo fantástico. Somos dos entidades relevantes en Valencia y es un proyecto con mucho presente y con mucho futuro” destaca. “La clave del proyecto es adaptar los horarios académicos a los horarios deportivos. Tenemos una relación diaria con los tutores de Academia y esa relación ha facilitado mucho el proyecto y que los alumnos y deportistas estén consiguiendo grandes resultados”.
Los resultados van de la mano del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio para sobreponerse a las dificultades y de tratar de dar lo máximo cada uno en busca de la excelencia, una excelencia bien entendida. “La excelencia no es obtener los mejores resultados, sino que cada alumno sea capaz de dar lo mejor de sí mismos, y cuanto más preparados estén mejor resultado obtendrán, tanto en el mundo académico como en el deportivo” explica Maite Marín.
Los dos ámbitos -deportivo y educativo- no solo van de la mano sino que se retroalimentan. “Si quieres jugar en el primer equipo del Valencia CF, por muy crack que seas en el campo, la mente es la que decide, los valores que hayas asumido en casa, en el colegio y la Academia VCF. No entendemos la formación deportiva sin un currículum académico acorde” explica Marco Otero. “Si los jugadores se exigen el límite a nivel académico, se esfuerzan ante situaciones que se les puede complicar, ahí demuestran la resiliencia y la capacidad de sobreponerse a la adversidad. Les estamos formando para hacer bien esas situaciones que no siempre se te dan bien”.
Los valores del deporte se trasladan también a los estudios. El equipo sobre el campo, lo es también en los estudios. “En clase son piña, se ayudan, incluso en trabajos deberes y estudio” explica en Destino Mestalla Miguel Flores, uno de los tutores de los jugadores del Valencia CF. Uno de los responsables de intentar solventar los problemas que puedan surgir y adaptar horarios, temario, exámenes… en continuo contacto con los tutores de Residencia. “Tenemos que adaptar muchas situaciones y sobre todo entender a los chavales, al final con entrenamientos, partidos, viajes… y los que viven en Residencia pasan mucho tiempo fuera de casa y hay que comprender esas situaciones”.
Las nuevas tecnologías a las que todos nos hemos habituado en el contexto de la situación sanitaria, también han sido un apoyo fundamental para seguir avanzando en el proceso formativo a pesar de las complicaciones.
“Antiguamente había fracaso escolar por falta de organización, no había una estructura para permitirlo” recuerda Marco Otero. “Hemos conseguido que no tengamos excusas, que los jugadores entiendan que su rendimiento académico sea también parte de nuestra valoración”.
“Se puede compaginar perfectamente el deporte de élite con los estudios” concluye Maite Marín. “Cuando ves un jugador que se ha formado en Mas Camarena y llega al primer equipo es una gran satisfacción. No solo para los profesores, sino también para el resto de sus compañeros. Se convierten en modelos para otros estudiantes”.
La emisión del programa “Destino Mestalla” tenía un componente especial, por cuento celebraba su emisión número 300 de un programa íntegramente dedicado a la Academia VCF. Desde Mas Camarena quisieron sorprender al conductor del programa Iván Herráiz con una tarta con el escudo del Valencia CF y un 300, con la que posó junto a Marco Otero y Maite Marín.
El programa se emitió desde el Resort de Mas Camarena, residencia para deportistas que acoge actualmente a más de 100 personas de 28 nacionalidades y que cuenta con 100.000 m2 con instalaciones deportivas con campos de fútbol, pistas de basket, padel o tenis, entre otras.
Últimas noticias Ver todas
El portero valencianista analiza el triunfo ante el CP Parla Escuela-Fair Play
El técnico del Valencia CF analiza la victoria ante el CP Parla Escuela Fair-Play en la primera eliminatoria de la Copa del Rey 2024
Pepelu, autor del tanto de la victoria valencianista
Partners Oficiales