Valencia CF26 febrero 2019

Marcelino: “Hay que jugar, sufrir, competir, acertar… y al final disfrutar“

El técnico asturiano volvió a recalcar la importancia que va a tener la afición este jueves en el objetivo común de alcanzar la final

Solo quedan 48 horas para pelear por una plaza en la final de la Copa del Rey, un partido clave que ha valorado Marcelino García Toral en la sala de prensa.

Están a un partido de poder disputar una final.

Es fácil decirlo y más difícil ejecutarlo, pero es nuestra ambición, nuestra ilusión y nuestra idea. Hay que jugar, sufrir, competir, acertar… y al final disfrutar.

¿Cómo se manejan los nervios en un partido tan importante como éste?

Este partido se juega con la cabeza y el corazón, pero por este orden, para que las emociones no nos jueguen una mala pasada. Todos tenemos muchísima ilusión, pero tenemos que lograr la activación correcta para lograr el máximo rendimiento. El equipo está en una buena dinámica de juego, competitiva y tenemos a nuestra afición en nuestro campo. Todos queremos estar en la final; el club, los futbolistas, el cuerpo técnico, la afición, los medios de comunicación… todos. Hay que unir esa fuerza para que no se convierta en ansiedad y en los momentos de dificultad sentir el apoyo de la afición.

¿Qué mensaje le envía a la afición?

Vamos a ponerlo todo de nuestra parte para darles la satisfacción que se merecen, y que nos ayuden a ello. No debe ocurrir que la ansiedad se apodere en un momento puntual, porque los partidos duran hasta el minuto 90. Ante el Getafe CF palpábamos que si éramos capaces de meter el segundo íbamos a marcar el tercero, y la afición nos llevó a ello. En momentos de dificultad tenemos que tener paciencia. Quiero vivir otro momento como el de aquel día que tardaré en olvidar.

¿Qué partido espera?

El Betis y nosotros tenemos una identidad propia, el Betis es uno equipo que se basa en la posesión, nosotros contra ellos han sido partidos similares, sabemos dónde somos eficaces y dónde podemos tener oroblemas. El Betis tendrá posesiones largas, nosotros ataque y contrataque las máximas veces que podamos, el rival es peligroso también al contrataque, y debemos defender muy bien. Llegará a la final el equipo que mejor defienda, peros iempre teniendo por nuestra parte el pensamiento que la forma de llegar a la final es ganar. El público nos tiene que ayudar a defender con intensidad y coraje, entre todos, habrá momentos de euforia y de dufrir, y en estos tenemos que sentir el aliento de la afición porque todos queremos estar en la final del Benito Villamarín. Tenemos una ilusión tremenda.

Viendo cómo está el equipo en Liga, ¿llega el equipo en el momento más idóneo?

El equipo está a seis puntos de la zona Champions, somos junto con el Real Madrid y el FC Barcelona el único equipo que está en tres competiciones, estamos a 48 horas de una final, estoy tranquilo con mi trabajo, contentísimo con mis futbolistas, pero estoy plenamente convencido que sufriendo, trabajando y jugando como dicen las estadísticas, siendo de los mejores equipos en todo menos en efectividad.

Tengo la opción de estar en mi primera final, once años después puede jugar el Valencia CF otra final, no tengo dudas del equipo ni veo nubarrones. Procuro tener estabilidad en mi estado de ánimo, tener tranquilidad y trabajar. Ahora, con nuestra plantilla y la afición, estamos preparados para un gran partido. Todo lo demás no es prioritario, y lo nuestro es ganar el partido del jueves para estar en una final y celebrarlo con toda nuestra gente.

¿Qué es lo que más le preocupa del Betis?

El Betis es un equipo consistente, está haciendo una buena temporada, tiene una filosofía de juego muy definida y con jugadores con un extraordinario momento de forma como Canales, Lo Celso… Juega bien al futbol, ha ganado fuera de casa al FC Barcelona, al AC Milan… pero nosotros estamos muy bien y capacitados para intentar jugar la final.

¿El Valencia CF está obligado a clasificarse?

No podemos caer en el error de pensar que estamos en la final, tenemos la obligación de competir y de dar todo para ganar, para estar en esa final, pero el fútbol es impredecible. Hemos sido testigos en el fútbol que a veces el resultado final no es acorde a lo visto y cualquier detalle te lleva a una cosa u a otra. Vamos a sufrir y trabajar para al final poder disfrutar. Todo está en el aire y en 90 minutos se decidirá.

A título personal ha estado varias veces peleando por jugar una final, ¿es este el partido más importante de su carrera?

El partido es bonito para mí, como entrenador no puedo considerar que un partido es más importante que otro más que el inmediato, porque lo que se siente se transmite. Intento transmitir que cada partido es como si fuera el último y hay que ganar. Esta es la cuarta semifinal de Copa que me toca jugar, me gustaría que a la quinta fuera la vencida. Los verdaderos responsables van a ser los futbolistas y que se den una alegría que se merecen, se la den a su afición y a su cuerpo técnico.

¿Jugará Jaume el jueves?

Jaume va a jugar toda la Copa, porque así está establecido desde el inicio. Es un profesional extraordinario, un capitán ejemplar y un portero del Valencia CF en el que tenemos plena confianza.

Copyright 2013-2025 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.

Últimas noticias Ver todas