El entrenador del Valencia CF ha comparecido ante los medios de comunicación en el Arsenal Stadium, donde este jueves pelearán por dar el primer paso para estar en la final de la Europa League sabiendo que no va a ser nada fácil por el enorme potencial del Arsenal FC.
¿Qué partido espera?
Espero un partido muy difícil, nos enfrentamos a un rival que tiene capacidad, talento, velocidad con transiciones muy rápidas, ante cualquier robo en mitad de campo contrario atacan rápidamente la línea defensiva buscando los espacios, los dos delanteros suman casi 50 goles en lo que llevamos de temporada, Özil es un grandísimo pasador, tienen futbolistas de gran capacidad, muy buen entrenador y un estilo definido.
Se nos presenta un partido muy difícil, a un nivel similar como el del Atlético, que nos van a exigir el máximo. Estamos preparados, tenemos la ilusión de poder estar en una final después de todos los problemas que pasamos durante la temporada, nos lleva lleno de ambición.
¿Hasta qué punto tienen en cuenta los últimos partidos del Arsenal FC?
Nosotros tenemos como referencia sus partidos en esta competición, donde eliminó de forma clara al Nápoles, por lo tanto, consideramos que nos vamos a enfrentar a un gran equipo, con un gran potencial, muy fuerte en su campo, en una eliminatoria muy difícil para nosotros y espero que para ellos también. Debemos jugar cada minuto como si fuera el último, del 1 al 180.
¿Les hace más peligrosos por sus últimos resultados negativos en la Premier?
Siempre diferencio las competiciones, una cosa es LaLiga y otra Europa League, donde tienen unos números buenísimos. Tiene jugadores muy expertos a nivel internacional, muchos internacionales de grandes selecciones de máximo nivel, varios campeones del mundo, y eso nos va a llevar a que estos futbolistas saben adaptarse a esta situación, además de jugarse la posibilidad de jugar una final. No creo que cuente para nada lo anterior, van a intentar poner la eliminatoria de su lado en el partido de ida, saben que Mestalla es un campo complicado y nosotros un equipo muy difícil de ganar. Nos espera un trabajo enorme, estar muy acertados y luchar por una posibilidad de jugar una final que no muchas veces se presenta.
Están a dos partidos de jugar una final, ¿algún mensaje de motivación especial?
Estoy seguro de su convencimiento y del atrevimiento que van a demostrar para pasar, debemos tener la frescura mental para desarrollarnos. No debe ser un partido diferente a los jugados en esta competición, llevamos ya muchos partidos en situaciones de dificultad, porque tuvimos varios meses difíciles a nivel de resultados y competimos ante grandes equipos tanto en Liga, como en Champions y Europa League. Sabemos nuestra capacidad, la actitud y nos llena de felicidad el poder jugar para estar en otra final después de 180 minutos, con máxima concentración, acierto y un poco de suerte, porque mínimos detalles te dejan fuera o estar en una final.
¿Por dónde pasan las opciones de llevar viva la eliminatoria a Mestalla?
Si rendimos al máximo nivel, somos un equipo muy difícil para cualquier rival. Todos los resultados nuestros han sido ajustados ante los grandes equipos, como vimos en Turín o Manchester en la Champions, o en nuestra liga. Tras 9 meses de competición, hemos demostrado que competimos de tú a tú ante cualquier rival. Hay que tener ese acierto a nivel individual, porque el compromiso y los valores para jugar este partido los vamos a tener. No tenemos ningún miedo a este partido, tenemos el objetivo de buscar el máximo nivel competitivo, si lo logramos la eliminatoria estará muy equilibrada.
¿Con qué resultado iría tranquilo a Mestalla?
Una victoria nos pone en ventaja, un empata iguala y una derrota nos pone en dificultades. Hay jugar el partido desde el inicio hasta el final al máximo nivel, en estos momentos de competición, cualquier mínimo detalle te priva o te lleva a una final.
A lo largo de la historia, el Valencia CF nunca ha jugado dos finales en un año.
Si con ello hacemos felices a nuestros aficionados fenomenal, a nivel profesional sería un refuerzo enorme, pero es muy difícil. Tenemos que ser conscientes de la dificultad que ello conlleva, si el Valencia CF nunca ha jugado dos finales una temporada, interpretamos que lograrlo tiene mucha dificultad. Hay que ir paso a paso, tenemos una final asegurada, y mañana jugamos el primer partido de una eliminatoria para ofrecernos esa segunda posibilidad de jugar una final europea.
¿Qué cambiaría de su anterior semifinal de la Europa League cuando perdió frente al Liverpool FC?
Cambiaria sobre todo el resultado, ganamos 1-0 en casa, pero luego aquí el Liverpool fue superior. Ahora todo es diferente. Nos enfrentamos a un gran Arsenal FC, con un potencial ofensivo brutal, al que hay que contrarrestar para llegar a Mestalla con opciones de pasar a la final. Tenemos una identidad propia, y lo realmente importante es ser capaces de demostrar esa identidad a nuestro máximo nivel.
¿Entiende que no haya VAR?
Entender lo entiendo casi todo, pero no deja de sorprenderme. Creo que el VAR no aporta total justicia, pero sí lo que es evidente es que hace el fútbol más justo.
Ánimos para Iker Casillas y su familia.
Nos enteramos al aterrizar en Londres, son hechos que te impactan. Le tengo un gran cariño profesional y personal a Iker, porque siempre se portó muy bien conmigo. Afortunadamente todo está prácticamente resuelto y fuera de peligro, le deseo una rapidísima recuperación y mucho ánimo tanto a él como a su familia. Seguro que tiene mucha fuerza y rápidamente estará con su mujer e hijos.