Este sábado se cumple una efeméride importante en la historia del Valencia CF. El 18 de abril de 1971 el Valencia CF se proclamaba campeón de Liga en el campo de Sarriá. Pese a la derrota contra el RCD Espanyol, el empate entre Atlético de Madrid y FC Barcelona, el otro partido decisivo de la jornada, le daba el campeonato al equipo dirigido por Di Stéfano, cuya imagen asegurándose del resultado de 1-1 en el otro partido pasaría a la historia. El Valencia CF se convertía en campeón de forma matemática y aquella tarde mágica y de transistores en Sarriá la vivió en primera persona Mari Tere Berenguer, aficionada valencianista a la que las cámaras de televisión enfocaron celebrando el título y que pasó a ser conocida desde el anonimato como ‘la chica de Sarriá’.
Hace más de un año el periodista Paco Grande, de TVE, inició una búsqueda a través de las redes sociales a la que se sumaron muchos aficionados y que culminaba días atrás, cuando otro periodista, en este caso Paco Lloret (CV Radio), daba con su identidad. ‘La chica de Sarriá’ hoy tiene 68 años, sigue viviendo los éxitos del Valencia CF con la misma intensidad y este viernes VCF MEDIA Radio ha querido darle una sorpresa. Agradecida e ilusionada por la llamada del Club, sus primeras palabras no podían ser otras que “Amunt Valencia”. Mari Tere se emociona escuchando los sonidos de aquella tarde que vivió junto a su padre y que quedó grabada para siempre en su memoria.
“Esto se ha hecho muy grande, estoy feliz y contenta de ver todo lo que ha sucedido, más que nada por toda la afición. Yo he estado 43 años yendo al fútbol, toda mi vida he participado, he viajado a las finales con el Valencia CF… En mi casa siempre lo hemos vivido muy intensamente, mis hijos, mi familia… A mí siempre me ha gustado el fútbol, mi padre me llevó al partido en Sarriá y fue maravilloso, saltamos al campo, lo festejamos por toda Barcelona con la bandera del Valencia CF en coche de caballos, nos acostamos a las cinco de la mañana… Una maravilla”, recuerda emocionada. Su mayor recuerdo de toda aquella aventura fue cuando saltó al campo: “Me cogió la Guardia Civil, todos les decían que me soltaran y fui detrás de mi padre, abrazándome a los jugadores… Fue realmente indescriptible”.
Aquellas vivencias, como reconoce, no se le olvidarán “jamás en la vida”. Fue una tarde de valencianismo llena de emociones. Aunque ella no lo sabía, todo aquello iba a entrar en otra dimensión: “Fue sin querer, yo sabía que había salido en el NO-DO, me lo decían mis clientes en el Mercado Central, qué alegría. Ni me lo creía. Hasta hoy… La chica de Sarriá, esto es muy grande”. Ha pasado “toda una vida”, como admite, pero de aquel Valencia CF a partir del cual empezó a ser abonada en Mestalla lo recuerda todo. “Sol, Antón, Aníbal, Paquito, Claramunt… Claramunt era de mis jugadores preferidos, era capitán, el que llevaba el juego”, comienza a relatar. Es entonces cuando la voz del mítico centrocampista de Puçol se cuela en la sintonía de VCF MEDIA Radio.
El saludo de Claramunt no puede hacer más ilusión a Mari Tere. Su relato es tan emotivo como el de esta aficionada. “La fecha de la liga de Sarriá es un hecho histórico. Nosotros teníamos las cartas a favor para ser campeones, pero en el fútbol dos más dos nunca son cuatro. Teníamos que haber ganado en Sarriá, pero el equipo mentalmente no estaba preparado para lo que nos jugábamos, yo jugué con el dedo roto… Se habían sumado los puntos necesarios durante toda la temporada y finalmente, de forma merecida, conseguimos ser campeones gracias al otro resultado. El equipo hizo méritos para ser campeón toda la temporada. Tuvimos ocasiones muy claras, ocasiones que en otros partidos hubiéramos probablemente marcado, pero ese día no hicimos gol. Había mucha gente joven y era muy difícil”.
“Os lo merecisteis mucho, esa temporada disfrutamos mucho de ver el Valencia CF la suerte os favoreció porque lo merecíais”, interrumpe Mari Tere, que recuerda hasta el más mínimo detalle: “Aquel día había radios por todas partes en la grada, mi padre estaba muy nervioso, dependíamos de lo que sucedía en el otro partido, veíamos que perdíamos y se nos escapaba el título. Al final, imagínate la alegría. A la afición se le borraron todas esas historias”. “Sí, lo importante era llegar a la meta y ganar la Liga”, reconoce el mítico futbolista del Valencia CF, “todos pudimos celebrar aquel título, que era lo que importaba. Yo estuve toda la vida en el Valencia CF y poder contar después de casi cincuenta años que conseguimos aquel título es muy bonito”. Mari Tere se despide, emocionada, no sin antes comentarle una última cosa a Claramunt. “Claramunt, nos conocemos, de vez en cuando coincidimos, lo que pasa es que yo nunca me he presentado, a la próxima me presentaré”.