Hyperloop UPV trabaja en el desarrollo del quinto medio de transporte, un transporte 100% ecológico y sostenible que facilite la movilidad sin perjudicar al medio ambiente. Tomamos un café Silvestre con María Cuesta, Project manager del departamento de patrocinios, y Ferran de Andrés Vert, Capitán del equipo, para conocer mejor en qué consiste el proyecto Hyperloop UPV y cuáles son sus objetivos para los próximos años.
Hyperloop UPV trabaja en el diseño, desarrollo y validación de prototipos hyperloop que acerquen el transporte del futuro a la realidad. “Un transporte sostenible es posible gracias a este sistema de cápsulas que levitan magnéticamente en el interior de un tubo. Un medio de transporte eléctrico, para pasajeros y carga, que combina las altas velocidades de un avión con la comodidad y agilidad de un tren”, explican.
¿Por qué es importante para Hyperloop UPV su acuerdo con el VCF Innovation Hub?
Para nosotros es importante esta colaboración no solo por todo el beneficio y visibilidad que supone colaborar con una entidad como el VCF. Para nosotros esta colaboración supone unirnos con una entidad tan arraigada a nuestra tierra como es el equipo de fútbol de la tierra. Es una manera de reivindicar nuestros orígenes y demostrar que desde valencia, se mira hacia el futuro.
Además de demostrar que, al igual que Hyperloop UPV es mucho más que un equipo universitario, el VCF es mucho más que un equipo de fútbol, es una entidad comprometida con un futuro sostenible y sobre todo, con un transporte ecológico.
¿Qué supone que el Valencia CF apueste por los proyectos y las empresas de innovación?
Supone un puente hacia el mundo empresarial, una manera de que las entidades nos dejen de ver como meros estudiantes y nos vean como un verdadero grupo de trabajo que está desarrollando el quinto medio de transporte.
Estar dentro de este Hub de innovación nos da la oportunidad de intercambiar impresiones con empresas que, de una forma u otra, persiguen acercarse a un futuro mejorado y sostenible. Nos abre una puerta hacia el mundo laboral que nos hace pensar que, el trabajo que se realiza internamente dentro del equipo puede ver la luz en el mundo real. Es una suerte poder formar parte de esto.
¿Cuál es el principal objetivo de Hyperloop UPV? ¿En qué consiste el equipo?
Hyperloop UPV es un equipo de estudiantes multidisciplinar, mayoritariamente de la Universitat Politècnica de València, que trabaja en el diseño, desarrollo y validación de prototipos Hyperloop que acerquen el transporte del futuro a la realidad.
Hyperloop es un medio de transporte eléctrico, para pasajeros y carga, que combina las altas velocidades de un avión con la comodidad y agilidad de un tren. Consiste en cápsulas que levitan magnéticamente en el interior de un tubo. Este tubo no solo protege al vehículo de las inclemencias del tiempo y de otros agentes externos, si no que permite extraer el aire y crear un ambiente de baja presión. Al levitar y estar al vacío, se elimina tanto el rozamiento con la vía como con el aire, por lo que con muy poca energía se pueden conseguir velocidades muy altas.
Hasta este año, el equipo ha diseñado y construido prototipos en el marco de la competición organizada por Elon Musk en SpaceX, y ahora, por primera vez, se ha embarcado en la aventura de crear el marco que sujeta el desarrollo universitario de hyperloop a nivel mundial: la European Hyperloop Week.
¿Un transporte 100% sostenible es posible? ¿En qué periodo de tiempo?
No solo es posible sino necesario. En nuestra sangre hay 300 sustancias químicas contaminantes que no estaban en la sangre de nuestros abuelos. Y es que el modelo actual de movilidad basado en gran parte en el vehículo privado provoca un deterioro inmenso en la salud pública y las emisiones de efecto invernadero.
Además, el concepto no es algo inventado recientemente. De hecho, en el siglo XIX ya se teorizaba con un ‘sistema ferroviario al vacío’, simplemente no ha sido hasta ahora cuando se ha tenido el desarrollo técnico suficiente para llevarlo a cabo. La tecnología de vacío ya es algo implementado en la industria, y el electromagnetismo es algo que conocemos, el verdadero reto está en la integración de todo ello en un vehículo.
Dar fechas es algo complicado. Existen muchos focos de desarrollo a nivel mundial, cada uno de ellos con sus tiempos y sus plazos de desarrollo. Su implementación comercial dependerá del apoyo de las inversiones tanto públicas como privadas, el apoyo insitucional y, sobre todo, la transferencia de todo el conocimiento que se genera en los laboratorios y talleres de las universidades a la industria.
¿Qué otros objetivos planteáis a corto, medio y largo plazo?
Ahora mismo estamos muy centrados en nuestro actual prototipo, el cual no tardaremos mucho en desvelar. Estamos muy centrados en la escalabilidad y el impacto que va a tener la implementación de hyperloop. Además, en el equipo defendemos que la tecnología no sirve de nada si no llega a la gente.
Por ello estamos formando parte como organizadores y participantes de la European Hyperloop Week (EHW). Un evento pionero en que su primera edición tendrá lugar en valencia y que, en colaboración con tres equipos punteros a nivel mundial: Swissloop, HYPED y Delft Hyperloop, buscamos hacer del transporte del futuro una realidad.
La EHW no solo juntará a los mejores equipos universitarios del mundo para competir a nivel estudiantil, si no que favorecerá el networking, las conferencias y la presencia del mundo empresarial para enriquecer aún más el evento; sin dejar de lado al público general, que es el que principalmente nos interesa que conozca este concepto y se enamore tanto como nosotros.
¿Cómo definirías la esencia de Hyperloop UPV en solo 3 palabras?
Esfuerzo. Compromiso. Futuro.
¿Cómo es la alineación del equipo de Hyperloop UPV? ¿En qué posiciones juegan vuestros jugadores?
Somos un equipo de 40 jugadores con partidos de 14/15 horas de trabajo diarias a veces; así que estamos acostumbrados a rotaciones constantes y entrenamientos de fondo físico para aguantar duras jornadas.
Tenemos jugadores en la portería, medio campo y atacando. Nos gusta jugar al ataque, a la vanguardia, arriesgándonos y sin dejar que los posibles rivales se nos adelanten. Pero jamás olvidando que a veces el mejor ataque, es una buena defensa.
Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.