El Vicente Calderón albergó la final de Copa de 1979 que enfrentó al Real Madrid, que se había proclamado campeón de liga, y el Valencia CF. Y cuando se recuerda aquella final a la mente viene la Senyera, elástica con la que el equipo jugó el partido e “inundó” las calles de Madrid, y los dos goles de Kempes.
Foto: Kempes en una acción del partido (EFE).
El Valencia CF se adelantó en el minuto 24 de partido, pero había que sufrir en un partido que los dos equipos lo afrontaron decididos a ganar. A Ricardo Arias le señalaron un penalti sobre Vitoria, pero como recuerda “lo fallaron, la justicia divina… porque no fue”.
Foto: Lanzamiento de penalti a favor del Real Madrid que golpeó en el palo (EFE).
Pasaban los minutos y la incertidumbre seguía patente, hasta que, a un minuto para el final, volvía a aparecer el ‘Matador’ para anotar el 0-2 que sería definitivo. Aquella noche la afición enloqueció de alegría, como esperan el próximo sábado.
Uno de los protagonistas de aquel partido fue Ricardo Arias, que en declaraciones a VCF MEDIA, recuerda aquellos momentos mágicos.
¿Qué recuerdos tiene de aquella final?
Inmejorables, con 22 años fue la primera final que disputé, la disfruté y después con el paso del tiempo me he ido enamorando de ella, porque fue una final sensacional y algo maravilloso en todos los aspectos: en el partido, en el resultado, en la fiesta, en el recibimiento, es inmejorable, una de las mejores finales de la Copa del Rey que se han podido vivir.
Y lo que vivimos en Valencia… ni te cuento. Fue apoteósico e increíble, similar a la situación actual, llevamos mucho tiempo sin ganar una Copa y la gente está ansiosas por celebrar algo, está entregada, tiene ganas y aparte creo que se lo merecen tanto ellos como los jugadores.
De esa final, ¿tiene alguna anécdota?
Sin duda me quedo con que durante el partido nació mi hija Irene. Estaba jugando y ella estaba naciendo. Es “Senyera” total. En aquella ocasión el rival era el Real Madrid, este sábado el FC Barcelona, rivales más poderosos, pero ante los que el Valencia CF demostró que no tiene envidiar nada a nadie.
Hay muchas coincidencias con esa final, el Real Madrid acababa de ser campeón de LaLiga, nosotros hicimos una buena temporada, ahora el Barça se ha proclamado campeón de LaLiga, nosotros tenemos garantizada la Champions League… puede ser un partido abierto, muy alegre, no creo que vaya a haber tácticas ultradefensivas porque es el partido más bonito que hay y los dos equipos lo quieren disfrutar. Lógicamente eso puede beneficiar al espectáculo y ojalá sea a nosotros.
¿Volvió a ver de nuevo aquella final?
Varias veces, pero porque es una final muy bonita, muy abierta, aunque nos adelantamos hasta el final no marcamos el definitivo 2-0, era un ir y venir. El partido fue muy disputado, ellos te creaban peligro, nosotros también, no fue un partido loco pero los dos íbamos a ganar el partido como fuera y eso hizo que fuera muy bonito. Y verte apoyado por 35.000 valencianistas, 35.000 senyeras que había, ese día Madrid estaba lleno de senyeras. Eso era para verlo.
Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.