Un Camp de Mestalla lleno de sentimientos a ‘flor de piel’
Revive los emotivos actos que se realizaron en la previa del Valencia CF-Real Betis para homenajear a las víctimas y afectados por la trágica DANA
El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha analizado el duelo correspondiente a la jornada 22 de LaLiga que le enfrenta este lunes ante el Getafe CF en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz.
El técnico valencianista ha destacado que el Valencia CF tiene que salir a ganar este lunes ante el Getafe CF tratando de ser un equipo competitivo, fuerte en lo colectivo y con ganas de reivindicarse y sacar el carácter, el orgullo y la personalidad para demostrar que la situación que el equipo tiene en la clasificación no corresponde con su calidad.
Estado físico
Thierry ha completado una semana en la que ha realizado por momentos parte del trabajo del grupo y en otras no. Viene de una lesión complicada y hay que tener cuidado con la vuelta y con los golpeos. No me quedaba tranquilo con incluirlo en la convocatoria porque es un jugador que si lo tienes disponible es para jugar y no va a estar en este partido pensando en que ya pueda volver la semana que viene completamos la semana y pueda estar el próximo sábado.
Estado anímico
Bien, los he visto a los chicos con buena predisposición. La sensación que me ha dado es que es un grupo con ganas de trabajar, con ganas de rápidamente asimilar las 4 o 5 cosas que les vamos a plantear para el partido de mañana y sobre todo con esa voluntad, esas ganas de querer darle la vuelta a la situación y provocar un cambio.
Lo más importante para nosotros es que el estímulo que hemos generado dentro del vestuario tenga una respuesta potente, que ellos crean en lo que queremos hacer, que insistamos y que crean que ese es el camino. En eso estamos.
Defensa
Hemos estado toda la semana trabajando en función de algunos conceptos que necesitamos mecanizar, generar automatismos a nivel de comportamiento de la línea defensiva donde los centrales son un parte muy importante, pero nos hemos centrado en el colectivo.
El principal objetivo es que el equipo trabaje como un colectivo y que en el terreno de juego sea un equipo que sepa manejar las distancias del partido, que esté junto y sepa gestionar los espacios y sea un equipo competitivo. Necesitamos encontrar la seguridad que te da ver que el trabajo del día a día lo llevas al partido. Es la única forma de conseguirlo, mecanizar en el día a día para luego llevarlo al partido.
Quique Sánchez Flores (entrenador del Getafe CF)
Quique tiene una dilatada trayectoria, su época en el Valencia CF que yo era jugador clasificamos dos años para la Champions League. Tenía una forma de trabajar y de ver el fútbol que ha ido prolongando con el tiempo y ahora está en Getafe después de acumular mucha experiencia. Ha pasado momentos de dificultad, como estamos nosotros, espero darle un abrazo y desearle suerte a partir del siguiente partido.
Estilo de Quique
Quique ha tenido diferentes registros. Este año si ha tenido más continuidad a veces con línea de 5, con 5-3-2 o 5-4-1, a veces 4-4-2. Ha variado según las situaciones, pero sí es un entrenador que tiene unos conceptos parecidos a lo que busca un equipo. Un equipo que no encaje, que sea competitivo, que tengas buenas distancias que maneja el juego cuando tiene el balón… Como entrenador he mamado lo que he aprendido de otros entrenadores, también de Quique cuando estuvo en el Valencia CF que nos transmitía esos mensajes.
Delantera
Lo más importante para mí no es quien juegue mañana, quien va a ser elegido o de qué manera vamos a jugar, sino que el equipo tenga comportamientos colectivos, tanto cuanto tengamos el balón, que tengamos buenos automatismos con la pelota y controlar el juego y llegar a portería rival, y también cuando no tengamos la pelota que seamos capaces de estar bien organizados y tener la seguridad y tranquilidad de tener un equipo bien armado.
Tenemos que insistir y ser un equipo capaz que no te hagan ocasiones, estar juntos presionantes y no cometer errores que es una de las claves para ganar el partido.
Aspecto táctico o emocional
Todo influye. Todo es importante. Cuando analizas la situación de este tipo que se genera después de un tiempo que el equipo con consigue resultados y quieres generar un cambio a mejor hay dos o tres cosas fundamentales.
Primero transmitir a los jugadores cual es tu plan y es lo que hemos trabajo estos días, luego encontrar un objetivo creíble, trabajar y generar un proceso de trabajo para que ellos tengan esa mejora y lo tercero es tocarles lo que les emociona, que están en un gran club con una exigencia muy alta y que espero que compitan bien mañana y competir para ganar. Cuando llega la competición tenemos que sentir esa necesidad de estar muy metidos, concentrados, vivir el partido hasta el final… Jugamos contra un equipo que está en nuestra misma situación y se va a definir por detalles y pequeñas situaciones que tenemos que atender como si fuera lo más importante y esto va más con el tema emocional.
Tenemos que tocar todas las patas que nos acerquen a la victoria que es el que nos va a hacer cambiar
Discurso
No me ha sorprendido nada negativo, no sé si es porque yo vengo con una sonrisa y energía positiva, pero hemos visto una predisposición muy buena. Todo lo que hemos querido trasladarle han sido cosas sencillas, mensajes directos, que necesitamos que sientan y en los pequeños detalles apretar y que sientan que estamos pendientes de cada cosa. En el futbol todo son detalles y por un error ajeno puedes ganar porque lo aprovechas y en uno propio pierdes
Es clave que los jugadores saquen su carácter, orgullo y personalidad para demostrar a todo el mundo que la situación que el equipo tiene en la tabla no es la que corresponde a su calidad y a lo que ellos pueden dar.
Hemos incidido en 3 o 4 cosas fundamental y lo emocional es importante. Les transmitimos que mañana vamos a competir y estar cerca de ganar y mostrarles cual es el camino de conseguirlo.
Calendario
Hay que asumir la situación como es, pero solo pensamos en el partido de este lunes. No pienso más allá. Me centro en el partido de mañana, en el que queremos competir que hay puntos en juego y que, si conseguimos ganar, la situación a nivel de confianza, tranquilidad y mejorar lo que todos esperamos, se puede dar.
De aquí no vamos a salir ni en uno ni en dos partidos. Va a ser un proceso largo, donde tendremos que estar preparados para sufrir, para afrontar momentos de dificultad que pueden ser todavía más difíciles y tenemos que tener una fortaleza mental brutal para asumir esta situación. Esto no es magia que oajla ganemos 5 partidos eguidos y esto cambia.
Si en 22 partidos solo has ganado 5 hay que entender que esto no va a ser fácil. Lo importante es el camino y que en ese camino es fundamental que estén con nosotros nuestros aficionados, nuestra gente, y eso nos va a ayudar seguro.
Sumar
Somos el Valencia CF y tenemos que ir a ganar a cualquier campo y tener esa ambición. Nuestro planteamiento siempre es ir a ganar con nuestras armas y como veamos el partido, siempre pensado en ganar. Luego puede haber circunstancias y sumar siempre es bueno, pero lo que queremos es cambiar la dinámica del equipo en cuanto a resultados, confianza y sacar la mejor versión el futbolista individualmente que eso nos hará más fuertes como colectivo. Y eso es a través del trabajo del día a día y de hacerlos creer y que el equipo compita.
Vestuario
Lo más importante es que cuando quieres generar un estímulo o un cambio es mandar mensaje muy claro. Le hemos mandado un mensaje muy claro de exigencia. Que lo más importante para que esta situación mejore es que ellos tengan buena predisposición y aprendan cuanto antes lo que queremos. Y nos hemos encontrado buenas sensaciones.
Todo esto esperamos que mañana se traduzca en el partido en una respuesta como queremos en cuanto actitud y lo que queremos como equipo y colectivo. Mañana juegan 11 pero queremos que los 23 convocados estén preparados para salir y aportar. Es lo que les hemos querido transmitir y la exigencia de ellos son lo que le tienen que dar la vuelta a la situación. Nosotros les damos las claves, pero el objetivo es que ellos piensen que ellos son lo que pueden mejorar la situación
Miedo
No podemos jugar con miedo. En la vida hay pocas cosas a las que hay que tener miedo más allá los temas de salud o familiares. Es un partido de fútbol que es importante, pero no podemos entrar en una dinámica que esto sea jugarnos la vida en cada partido. Hay que afrontar las cosas desde la cabeza fría, claridad para poder ejecutar bien, que puedas ser tú mismo. Si entramos con la cabeza caliente tendremos mala toma de decisiones. Mañana necesitamos mostrar lo que hemos trabajado y tener la mente lúdica. Yo el primero en acertar el once y la disposición del equipo. Eso pasa por la tranquilidad y la frialdad y ver la situación con perspectiva la situación y no actuar con precipitación, sino con confianza y actitud para conseguir los objetivos.
Mejorar
Las claves pasan por dejar la portería a cero. Es vital Si quieres estar en partido, ser competitivo tienes que evitar cometer errores y que el rival aproveche las situaciones que puedas generar tu mismo. Tenemos que hacer las cosas fáciles, sencillas y tratar de ser un equipo que no encaje. Ser poderosos en defensa, tener orden distancias, ser compacto… para mí es fundamental. Si no encajas y eres fuerte defensivamente y todos colectivamente trabajan para el equipo tiene muchas posibilidades de ganar porque tendrás la oportunidad de generar ocasiones y buscar la portería rival.
El equilibrio defensa ataque es lo que debemos encontrar. Tendremos momentos que tenemos el control y en otros el rival y tenemos que saber manejarnos en ambos registros.
Últimas noticias Ver todas
www.valenciacf.com
El filial lo intentó pero no pudo sobreponerse a 5 minutos fatídicos en los que la SD ibiza marcó la diferencia
El de Aldaia dedicó su tanto a los damnificados por la DANA con el lema ‘Tots Junts Eixirem’
El lateral valencianista analiza lo sucedido en el duelo ante el Real Betis en VCF Media
El atacante asturiano atiende a VCF Media tras el partido frente al Real Betis
Partners Oficiales