Los testimonios de las peñas del Valencia CF de Catarroja y Utiel que se han visto afectadas por la DANA
La Peña valencianista Masclet Blanc i Negre y la Peña valencianista de Utiel, protagonistas en L’Informatiu de VCF Radio
Rubén Baraja ya ejerce como nuevo entrenador del Valencia CF. El exjugador y leyenda del club de Mestalla ha mostrado este miércoles en su acto de presentación su convicción en que con trabajo, determinación, carácter y personalidad el cuerpo técnico y los jugadores van a poder sacar adelante la difícil situación que ocupa actualmente el equipo en la clasificación de LaLiga.
Agradecimiento a Rafa Benítez
Si algo tiene Rafa Benítez para los valencianistas es este recuerdo fantástico de una época dorada en la que tuve la suerte de ser uno de los protagonistas y de vivir en primera persona y que Rafa me dé ese mensaje de ánimo y confianza es una gran alegría porque él siempre ha sido un gran referente para todos los que nos queremos dedicar a entrenar. Agradecido y como él dice a tratar de acertar en las decisiones y en el objetivo que nos hemo trazado en esta parte de la temporada.
Emociones
Ha habido dos momentos en esta situación. Uno es el primer momento en que el club se pone en contacto conmigo para valorar el pensamiento que yo tengo sobre la situación y cuál es mi predisposición para afrontar el momento que tiene el club. Esto sucedió hace unos días.
Y el segundo momento es cuando te llaman para decirte que el Club a través del Director Técnico, de la persona responsable en la toma de decisiones en la parcela deportiva, decide que tú seas el entrenador del Valencia CF.
Han sido dos momentos emotivos, ilusionantes y lo describiría con una frase. Para mí entrenar al Valencia CF es el sueño de mi vida. Por eso me hice entrenador. Cuando empecé el hito máximo era entrenar al Valencia CF. Imagínate que te llama el Valencia CF para darle la vuelta a una situación de gran dificultad. Para mí es un día feliz y volver a casa es un gran honor a pesar del momento en el que vuelvo.
Cuerpo Técnico
Cuando el Club se pone en contacto conmigo para ver la predisposición solo tengo una petición expresa que es que estuviera Carlos Marchena conmigo. Por muchos motivos: Es un gran valencianista y su curriculum habla por sí solo, en cuanto a profesionalidad y lo que hemos vivido como jugadores en el Valencia CF y en la Selección Española, y porque necesito gente que ponga carácter en el momento que vamos a vivir.
A partir de ahí lo que trato es aprovechar la gente que está en el Club grandes profesionales que pueden aportar lo que necesita el Club en este momento que vive el Club. No soy una persona de grandes cambios a nivel estructural.
Afición
El entorno es el que es. Es una situación que como entrenador del Valencia CF, evidentemente me gustaría que la gente estuviera con el equipo. Nosotros como equipo les tenemos que hacer sentir a nuestros aficionados que necesitamos a nuestra gente con nosotros.
Yo me siento aquí como entrenador del Valencia CF, pero soy un valencianista más. Quiero que la gente piense que yo soy uno de ellos. Desde que deje de jugar he venido a Mestalla como público, con mi pase y he disfrutado los momentos buenos como cuando ganamos la Copa en Sevilla y he visto los cambios de cuando yo estaba a la situación actual.
Me gustaría que mis jugadores sintieran lo que yo sentí cuando era jugador del Valencia CF. Que para mí fue algo único, desde el día de la despedida la que me hizo el Club y la afición. Tenía varias propuestas de otros clubes, pero sentí que era el momento de irme en un Valencia CF grande y momento bonito porque volvíamos a la Champions. Y me gustaría que los aficionados entendieran que yo estoy aquí y que lo que quiero es que apoyen al Valencia. No puedo convencerlos de nada, pero la afición es la que tiene que mostrar el cariño y el apoyo al equipo.
Quiero jugar esta situación y afrontar este reto con mi público, con mi Mestalla, el que yo recuerdo y quiero en cada partido, que te empuja, te alienta y te hace ganar partidos.
Como también pasó en 2008 que la gente nos llevó en volandas en los últimos 5 partidos para salvar l categoría. Es lo que me gustaría, pero entiendo que la gente pueda tener otra opinión.
Mensaje a los jugadores
Hay dos mensajes muy claros. Lo primero asumir la situación en la que está el equipo, es una realidad, y por otro lado un mensaje de confianza. Los jugadores tienen que sentir que con el trabajo, con el día a día y la confianza que yo tengo en lo que podemos trabajar para mejorar, el equipo va a demostrar que no está en la posición en la que tiene que estar en este momento en la tabla. Para eso tenemos que trabajar, insistir, hacerles creer en una idea y tener una identidad en función a lo que queremos como equipo.
Elección
Cuando me reúno con Corona primero me pregunta si quiero coger al equipo, luego si creo que la situación puede mejorar y en tercer lugar si estoy convencido de que yo soy la persona. Y no hablamos de nada más. Yo lo que quería es que él sintiera era que yo era la persona adecuada para darle la vuelta a la situación.
No soy sospechoso de nada en mi carrera y menos con el Valencia CF. No quiero hipotecar para nada al club. Vengo aquí a ayudar el tiempo que esté y considere el Club. Este es mi momento y voy a tratar de aprovecharlo, pero mi pensamiento es el Valencia CF del presente, de mañana, del lunes, de ganar partidos, sacar puntos y que los jugadores ofrezcan su mejor versión. No estoy pensando en marzo, abril, junio. No quiero hipotecar al club con lo que pueda pasar en un fututo. Quería entrenar al Valencia CF y así es como sucedió todo.
Uno quiere afrontar esta situación porque tiene sentimiento y corazón. He vivido la mitad de mi vida en Valencia. Mis hijos y mis amigos son valencianos.
La única situación que me motiva es que creo que el Valencia CF necesita una persona que tenga mi perfil, de calmar y serenar a los jugadores, darles confianza… porque con nervios angustias y precipitación no vamos a mejorar al equipo. Necesitamos resultados, y eso nos llevará a dar una mejor distinta, y sobre todo tranquilidad.
Soluciones
El equipo ha entrado en una dinámica negativa que a veces es una espiral incontrolable que no se sabe bien por qué. El último partido por ejemplo el Valencia CF hizo bastantes cosas bien para obtener mejor resultado, pero por la dinámica cualquier situación se te vuelve en contra. La primera premisa es cambiar la dinámica y eso pasa por hacer muchas cosas bien para poder ganar.
Lo que tenemos que encontrar en un equilibrio. Ser capaces de ser un equipo que sepa interpretar el juego en las diferentes situaciones que hay en un partido. Saber defender, ser ordenados, presionar, saber salir a la contra y saber manejar el tempo del partido, atacar en posicional y generar ocasiones. Necesitamos ser un equipo completo. Esto no es magia y de repente aparece la ciencia infusa para iluminarte. Hay que trabajar, trabajar mucho.
Pero también es importante transmitir a los jugadores un mensaje de exigencia. Estamos en el Valencia CF y aquí hay unas premias, unos valores en el día a día que tiene que ser innegociables.
Queremos ser un equipo competitivo, que tenga energía, que tenga hambre que sea completo, compacto… y tenemos que acelerar en ese proceso y ellos tienen que ayudar a que esto se pueda conseguir lo antes posible.
Futuro
No valoro la situación y no sé lo que va a pasar dentro de 4 meses. Lo que sé es que he venido aquí con una tremenda ilusión, con muchas ganas, mucha hambre y con ganas de demostrar que puedo hacer las cosas bien y aprovechar mi oportunidad y me voy a centrar en lo importante y priorizar lo que creo que necesita el Club: tratar de convencer a los jugadores de lo que yo quiero, sumar victorias y mejorar en la tabla.
La prioridad ahora mismo es el equipo. Habrá muchas cosas que solucionar, pero escapan de mi control. Me tengo que centrar en que el equipo compita y tenga una identidad y que sumemos puntos y ganar
Miedo
No me planteo eso. Cuando me llama el Valencia CF para venir aquí, no hay nada mejor que me pueda pasar. Para mí es un privilegio. Miedo de qué? Me dan una opción de entrenar en Primera División en el equipo que siempre he querido entrenar, con mi gente, con mi publico… prefiero ver las cosas en positivo.
Por hacer lo que siempre me gusta no hay miedo. Quiero disfrutar de la experiencia. Cualquier persona cuando entra en pánico se paraliza. Lo que hay que hacer es tomar las riendas de la situación, echarle carácter porque la situación lo requiere y aportar todo lo que puedas.
Sistema de juego
En mi trayectoria de entrenador he tenido un sello de jugar 4-4-2 y creo en ese sistema, pero estoy abierto a otro tipo de sistemas o procedimientos que necesite el equipo.
Lo que hay que conseguir es que el Valencia CF sea competitivo y da igual el sistema. Es lo que me obsesiona y voy a trabajar en el día a día. Una de las claves, como dice Rafa, es acertar lo antes posible en la toma de decisiones, en las alineaciones, en hacer que la plantilla se enganche con nutra propuesta y crea en el cambio. Eso es fundamental.
Plantilla
Esta mañana he tenido la oportunidad de ir a la Ciutat Esportiva de Paterna, desde que dejé el club en mi primera etapa de entrenador en el VCF Juvenil A, y el cambio es brutal, ahora mismo las instalaciones son supermodernas a todos los niveles, con toda la tecnología a nuestra disposición.
He visto a varios jugadores y ellos están en la dinámica de querer, de empujar… está claro que ha habido cambios en el banquillo y luego ha llegado Voro y ahora otro entrenador. Los jugadores necesitan asentarse y encontrar el liderazgo que podemos aportar al equipo, al vestuario explicarles lo que yo creo, y trabajar en el día a día. Necesitamos trabajar mucho y conseguir resultados que refrenden el trabajo.
A los chicos los veo con buena sintonía. Ayer hablé con los tres capitanes y me mandaron un mensaje positivo de que el quipo quiere y que le vamos a dar la vuelta, que hay buena predisposición. Y yo se lo tengo que hacer sentir a ellos.
Ellos tienen que sentir lo importante que es jugar en el Valencia CF, que el Valencia CF es un club muy grande. Tenemos que darle la vuelta a la situación.
Futuro
Cuando se dio la situación lo que sentí es que por fin había llegado la oportunidad que había estado esperando para ser entrador del Valencia CF y no me he plantado nada más, ni el futuro, ni el más cercano.
Desde que el Club me dijo que iba a ser el entrenador solo me he centrado en mandar un mensaje potente, algo que necesitamos en este momento. Hablar de cosas que ahora no nos van a ayudar no es positivo.
Por eso no pido nada a la gente, a nuestra afición, nosotros tenemos que darles a ellos trabajo, actitud, todo lo que necesitan para que se enganchen al equipo.
No me siento con autoridad para pedir nada a nuestra gente, pero necesitamos que estén con nosotros. Cuando Mestalla aprieta y sabes que, aunque falles un pase, te van a aplaudir, eso lo he vivido como jugador, y espero que lo vivan nuestros jugadores. El futuro es secundario. Lo que quiero es cambiar la dinámica esta situación y me siento capacitado y con confianza para poder hacerlo.
He estado en varios equipos de Segunda División lo que me hace es estar tranquilo ante este reto. He vivido situaciones parecidas y casi nunca he tenido que empezar de cero, y me siento con la confianza, la preparación y no pienso más allá de mañana, del entrenamiento, de hablar con los jugadores, de transmitirles mi pasión… es en lo que estoy centrado ahora mismo.
Creo que la mejor forma de dar el máximo es tener objetivos a corto plazo. Tenemos 17 partidos por delante que tenemos que ser competitivos lo más pronto posible y estar cerca de ganar y el primer partido es el lunes contra un rival que seguro nos lo va a poner muy difícil y complicado. Y no me planteo nada más.
Mi pensamiento no va en que puede pasar en el futuro o no… Solo he pensado en tener esta gran oportunidad de entrenador el Valencia CF y tratar de aportar mi experiencia, lo que yo siento como entrenador y lanzar un mensaje positivo, de confianza y a la vez de exigencia… y el futuro no me preocupa.
Este club es centenario. Estamos en un momento de dificultad en todos los sentidos y no puedo pensar en mí, en mi futuro… hay cosas más importantes. El club está por encima de todos nosotros. Han pasado jugadores increíbles y se han ido y han venido mejor. Han vivido épocas buenas y otras no tan buenas. No me preocupa el futuro.
Leyenda
El riesgo está, es algo que no voy a ocultar. Pero la vida son momentos y decisiones. Que yo venga aquí es una decisión valiente y tiene su punto de riesgo, pero lo asumo. Claro que me hubiera gustado llegar al Valencia CF en otro momento, pero no es algo que me haga perder energía. Vamos a dar el 100%, el 120%, el máximo… Hay que afrontar la situación con responsabilidad, carácter, personalidad y tratar de conseguir los objetivos y cambiar la dinámica.
Peter Lim
No he tenido la oportunidad de hablar con Peter Lim, pero no es algo que me preocupa. Estoy centrado en lo importante y seguramente tendré la oportunidad en un futuro.
Volver a casa
Volver esta mañana a la Ciutat Esportiva de Paterna he sentido sobre todo una gran emoción. Te reencuentras con un montón de gente que ha trabajado en el Club, de cuando estabas de jugador, buenos trabajadores que suman y están en el club y recuerdan tu etapa con cariño, con respeto… y esa es una gran sensación extraordinaria de volver a casa. Desde el utillero, el fisio, Mila la recepcionista… es gente que la he visto como jugador y sé que es gente que va a sumar, a empujar y son muchas emociones las vividas en el día de hoy. Es una sensación muy bonita y volver a Paterna ha sido especial.
Optimismo
Considero que después de un análisis de la situación de lo que yo he podido ver, de lo que el equipo ha ido progresando durante la temporada, y con un análisis más exhaustivo de las posibilidades que tiene el equipo, es un equipo que debe tener la entidad suficiente para salir de esta situación.
Hay un grupo de jugadores que tiene la intención de querer y crecer, un grupo joven que es algo que me motiva mucho, que el joven tiene una mentalidad siempre abierta a mejorar, crecer y conocer cosas nuevas. En mi carrera deportiva siempre he creído en los jóvenes, quizá porque mi primera experiencia fue en el futbol formativo y eso te hace creer que los chicos pueden llegar al primer equipo. Algunos jugadores que están ahora en primer equipo los tuve de juveniles.
Creo en el equipo en sus posibilidades de mejora y crecimiento y creo en el trabajo que tenemos que hacer como cuerpo técnico, para darles las herramientas y ayudarlos a encontrar el camino para ser competitivos y estar cerca de ganar partidos.
La situación es difícil sí, pero confiamos en encontrar el camino con mucho trabajo, esfuerzo y humildad. Es nuestro punto de partida.
Inexperiencia
No tengo esa sensación. Estoy ahora disfrutando del momento y de la responsabilidad que supone estar aquí sentado. Pero no es algo que vaya a ser distinto. Otros entrenadores debutan también en la categoría en situaciones similares.
Estoy centrado ahora en preparar bien el partido y encontrar el camino para estar cerca de ganar y conseguir puntos para el Valencia CF. Todo lo demás, la experiencia son situaciones que se dan.
Cuando llegué al Valencia CF como jugador era la tercera opción, y al final el Valencia CF me eligió porque las otras no se dieron. Y tuve la suerte de vivir la mejor época del Valencia CF y ser jugador del Valencia CF durante 10 años.
Lo importante es tener la oportunidad estar aquí. Creo mucho en mí mismo, en mi trabajo y en que podamos demostrar que la situación actual se puede cambiar.
Reto más difícil
Si puede ser el más difícil, pero por lo que significa. Es un reto del equipo que yo quiero, que yo amo, de la ciudad donde soy feliz. Sé lo que significa este reto y lo tomo con determinación y carácter. En la vida hay que ser valiente e ir a por las cosas y ser positivo para conseguirlas.
Entorno
Con respecto a la plantilla no podemos permitirnos el lujo de que nos afecte el entorno. Los jugadores son profesionales y tienen que demostrar que con la exigencia que queremos trasladarle que están en el Valencia CF por algo, que la exigencia de estar en el Valencia CF es muy grande. Y si la situación es complicada tengo que asumirlo y darle al aficionado motivos para esto cambie.
Lo que me gustaría es que Mestalla estuviera detrás del equipo, que nuestra gente no hiciera manifestaciones en este momento de la temporada como estamos, pero no me compete valorar esa situación.
Como valencianista, por lo que he vivido si lo que sí digo es que el equipo necesita su apoyo, pero entiendo que la gente se manifieste como considere oportuno. En la vida siempre hay varias opiniones y no es mi cometido valorarlo.
Aficionado
Dije lo que sentía, lo mismo que digo ahora ya como entrenador. Que necesitamos a la afición. Es una realidad. Así lo siento.
Del equipo espero lo mejor. Tratar de encontrar la mejor versión y la calidad que hace que estos jugadores estén en el Valencia CF. Que se sientan con esa confianza para atreverse a hacer cosas, que ellos mismo encuentren su mejor versión y que lo hagan como equipo. Y trasladar el mensaje de que somo un equipo compacto competitivo, y que sabe lo que se juega y sepa interpretar lo que hay que hacer en cada momento del juego. Que sepan ser maduros en las diferentes situaciones que hay en los partidos y tenga una buena respuesta Tenemos mucho que trabajar.
Situación
No puedo valorar todos los motivos por los que el Valencia CF ha llegado a esta situación. Lo que sí considero es que el Valencia CF es un club muy grande, que ahora está pasando una situación clasificatoria muy difícil y los jugadores tienen que sentir la exigencia de lo que es jugar en el Valencia CF….
No sirve de excusa la juventud o decir que no sabíamos que íbamos a vivir esta situación. Ya dije que lo primero es asumir la situación y cuanto antes nos demos cuenta de que cada partido, cada acción en un partido te puede dar la oportunidad de crecer y sumar puntos y escapar de esta situación es algo que ellos deben sentir y se lo tengo que transmitir.
Estamos en un club con una exigencia muy alta, que es la que se ha ganado el Club en muchos años. Los jugadores tienen que liberarse y sacar su mejor versión y ser ellos mismo. Este equipo ha tenido fases de la temporada que ha jugado bien al fútbol, ha tenido continuidad y ha tenido buenos resultados. Ahora hay una dinámica negativa y hay que cambiarla cuanto antes.
Situación jugadores
Si me preguntan daré mi opinión profesional sobre la plantilla. Pero para mí la plantilla que tenemos ahora es la mejor plantilla que podemos tener. Ellos son los que nos tiene que ayudar a cambiar la dinámica y todos son importantes, unos más que otros, que no todos pueden jugar. Pero necesitamos que todos nos ayuden. Aquí no está en juego el contrato de nadie, lo que está en juego es la viabilidad de un club. El Valencia CF tiene que estar en Primera División y no tengo ninguna duda de que los jugadores van a empujar, a querer y que den lo máximo. Es mi obligación comprometerlos para superar este reto.
Jugador – Entrenador
Me gustaría conseguir equilibrio. Como entrenador mis equipos han tenido unos rasgos diferenciales: orden, organización, una idea para cuando no tienes la pelota y lógicamente también es muy importante se protagonista con balón y generar ocasiones en el área rival. Hay que saber equilibrar las dos situaciones ataque defensa.
A veces el rival te puede someter y tienes que defenderte y otras veces eres tú el que tiene que llevar el peso del partido. Hoy en día no hay ningún equipo que domine los 90 minutos hay que saber aprovechar los momentos con y sin balón. Quiero que el equipo sea versátil y poder interpretar que sepamos jugar a varias cosas que dentro de cada partido hay mini partidos y saber interpretarlo es lo que marca la diferencia en estos partidos.
Ambición
Cuando hablaba de mi época de jugador lo que quería era transmitir lo que sentías cuando estaba dentro y lo que te daba la afición, lo que te anima y empuja en las acciones que pueden ser determinantes para ganar un partido.
Nosotros tenemos que pensar en trabajar, insistir en nuestra idea y no podemos hablar de largo plazo. Te hablo de mañana, del entrenamiento de mañana, del próximo partido… tenemos que centrarnos en lo que ahora sea importante. Ahora no podemos hablar de futuro o de cuando el equipo volverá a luchar por títulos. Sabéis que el fútbol es algo cíclico y es algo que no se puede saber. Y tenemos que centrarnos en el presente y la realidad que tenemos ahora.
Últimas noticias Ver todas
El guardameta Raúl Jiménez participa del 13 al 19 de noviembre en un MiniTorneo en Kosovo de clasificación para el Europeo
Mensajes desde distintos países de América, Asia y Europa donde el Valencia CF realiza actividad
El Camp de Mestalla fue un gran ejemplo y un punto de referencia para la recogida de alimentos y enseres de primera necesidad
Partners Oficiales