PREVIA | VALENCIA CF – REAL SOCIEDAD
Partido correspondiente a la jornada 20 de LALIGA EA SPORTS 2024-2025
El VCF Juvenil A afronta un inicio de temporada, que como para todos está siendo diferente, por las circunstancias que establece la situación sanitaria, y en su caso, además, tremendamente exigente con un nuevo sistema de competición que les va a obligar a dar el máximo.
A pesar de las circunstancias, del retraso en el inicio de la competición, de una pretemporada larga, de las interrupciones obligadas por la COVID-19, y el trabajo realizado por momentos desde casa, el equipo está preparado por afrontar todos los retos que se plantean. Empezó con buen pie ganando por 2-1 al CD Roda y este sábado juegan ante el Juvenil A del Villarreal CF, otro de los grandes favoritos del grupo VII-B.
De todo ello hablamos en VCF Media con Miguel Ángel Angulo, el técnico del Juvenil A, con quien recordamos también las figuras de Juan Cruz Sol y Bernardo España 'Españeta', fallecidos recientemente y con quien Angulo compartió años de grandes vivencias en su época de jugador del primer equipo.
Ante de entrar en los temas competitivos, hablamos de lo más reciente en esta semana con el fallecimiento de Juan Cruz Sol a quien conociste bien de tu etapa de jugador…
La verdad es que han sido días muy tristes para todo el valencianismo. Conocieras o no a Juan Cruz Sol o a Españeta, todo el mundo podía identificarlos como personas entrañables, personas muy queridas dentro del club, con los que yo he tenido una relación con los dos muy especial, muy cercana. Conocía muy bien tanto a Charo, como a Paola, como a sus hijas. Para mí han sido días muy tristes, y quería mandarles mi más sentido pésame a las dos familias. Las figuras de Sol y Españeta van a perdurar en la memoria del club.
Los equipos de Academia tuvieron también un recuerdo y minuto de silencio. Al final, tanto Sol como Españeta, son dos referentes a nivel del valencianismo.
Los chavales son conocedores de estas dos leyendas del club, referencias en nuestra entidad. Eso se adquieren unos valores durante muchos años, que los chavales están en esa fase de formación y encuentran en estas figuras personas en las que se pueden sentir identificadas en un futuro. No conocen a las personas en sí, pero nosotros les hemos hablado, les hemos contado su historia, las anécdotas, las vivencias con ellos… y los chavales identifican que son personas que se necesitan en un club como el Valencia CF y que han estado muchos años con ese trabajo diario y con esa pasión por el club.
Hablando ya de fútbol, ¿cómo está siendo este inicio de competición? Con la irrupción del COVID que obligó a retrasar el inicio de la competición y aplazar la primera jornada.
Los estoy viendo con muchísimas ganas y mucha intensidad. Llevamos mucho tiempo con entrenamientos y partidos amistosos, pero lo que ellos quieren es competir. Va a ser un año atípico en el que habrá muchos imprevistos, por suspensiones, entrenamientos diferentes, cambios de días, de horarios… y nos estamos preparando para que esos imprevistos los podamos vivir con la mayor naturalidad posible. Nos gustaría estar dentro de la normalidad pero a corto plazo será complicado. Pero veo a los jugadores con muchas ganas de jugar, de empezar, competir y en esa línea estamos trabajando tácticamente, técnicamente, físicamente.
Es un reto añadido que sea una competición distinta en ese sentido
Es un reto cada semana para nosotros, cada entrenamiento. Es la situación en la que tenemos que improvisar en muchas situaciones. Intentas tenerlo todo controlado, pero en ocasiones tienes que tomar decisiones rápidas y adaptarte. El futbol es tan cambiante que cuanto antes nos adaptemos a esas posibilidades de cambio será mejor. Tratamos de que los chicos, estén donde estén jueguen bien y compitan bien sea en casa o fuera.
Ha tocado hacer una pretemporada larga, diferente, que puede que haya ha sido bueno para llegar en mejor forma física
Nos hemos encontrado en el VCF Juvenil A con un grupo de profesionales tremendo. Al estar en casa te puede apetecer menos, pero los juveniles que hemos estado haciendo el trabajo a distancia han sido todos muy profesionales, lo han hecho todo, se han interesado, lo han preguntado se han preparado y eso dice mucho de los valores que se están implementando en la Academia. Es fundamental para un futuro para ellos, que cuanto antes se habitúen a lo profesional a lo serio, a los disciplinado. Estamos muy contento en el cuerpo técnico con el grupo de jugadores que tenemos.
Es un equipo que es una mezcla de generaciones con talento, con calidad…
Lo que estoy viendo es que es un equipo muy compacto. Sabe lo que quiere. Está muy unido tiene los objetivos muy claros a corto, medio y largo plazo. Sabe que el camino no va a ser fácil, que va a ser complicado. Y eso me da tranquilidad, ver un equipo que tiene las ideas claras y que va a trabajar y luchar por ello. Nos vamos a encontrar con una liga muy competitiva, con grandes rivales y grandes equipos, pero vamos a tener un VCF Juvenil A muy competitivo que va a luchar hasta el final.
Es un sistema de competición nuevo con una primera fase con un grupo reducido, un sistema que penaliza más los fallos
El haber reducido los grupos, con equipos muy potentes en los grupos, hace que el margen de error sea pequeño porque hay pocas jornadas. Es verdad que clasifican los 5 primeros para la siguiente fase, pero cuentan los puntos para la siguiente fase. Pero queremos sumar de 3 en 3 cada partido y en eso estamos trabajando en hacerles ver que el error se penaliza y que haciendo bien las cosas estas más cerca de conseguir el objetivo.
¿Cómo estáis gestionando esta situación de tener que parar los entrenamientos o aplazar algún partido cuando aparece algún caso COVID-19?
Tenemos claro que la salud es lo primero y si ocurre este tipo de cosas debemos seguir las medidas y protocolos que el club ha establecido y hemos cumplido todas las normas. Es una situación complicada porque trabajas durante la semana y luego no puedes jugar y toca hacer un confinamiento de 7/10 días y hay que variar los entrenamientos hacer otro tipo de trabajo. Luego volver y preparar el partido a lo mejor con poco tiempo. Hay que adaptarnos, saber improvisar y adelantarnos también a lo que pueda suceder y así estar más preparados.
Empezamos la temporada con victoria ante el CD Roda, con menos margen para prepararlo…
Para nosotros todos los partidos van a ser complicados. Para todos los rivales su gran objetivo es ganarle al Valencia CF y contra nosotros se van a esforzar el doble que en un día normal. Ante el Roda fue muy igualado, sabíamos que es un equipo que también tiene buenos jugadores, internacionales, sabíamos que iba a ser muy igualado. Era nuestro primer partido, sabíamos que podíamos tener un poco de sobreexcitación, de querer demostrar muchas cosas después de tanto tiempo y nos pasó algo de factura al principio, pero luego nos estabilizamos y ya empezamos a tener el control y fue la clave de sacar el partido hacia adelante.
Y este fin de semana ante el Juvenil del Villarreal, una salida complicada
Sí, ahora jugamos contra el Villarreal, que somos dos equipos que nos conocemos, hemos jugador en pretemporada con ellos, sabemos los dos que podemos planear para sacar el partido hacia adelante. Pero yo prefiero jugar este tipo de partidos en los que ves al jugador a un nivel de profesionalidad, donde el talento se iguala y creemos que es la mejor manera de saber si los jugadores ante rivales como estos están preparados y tienen capacidad de proyección para seguir en este club.
Estamos viendo muchos jugadores en edad juvenil que han estado en pretemporada en el primer equipo y que están ahora siendo importantes en el VCF Mestalla
Estamos muy orgullosos en el cuerpo técnico de que haya muchos jugadores que hayan hechos pretemporada con primer equipo, que los tengan en cuenta, que los hayan visto, que les gusten y eso nos da la satisfacción de haber hecho el trabajo muy bien. El año pasado teníamos un grupo muy parecido a este con una mentalidad fuerte de mejorar de querer subir, de querer vivir del fútbol y querer jugar en el Valencia CF y eso es fundamental. Aprovechamos esa circunstancia para hacerlos mejores, cada uno es diferente y tratamos de sacar lo mejor de cada uno, y luego son ellos los que en el césped demuestran de lo que son capaces. Vemos al VCF Mestalla con muchos juveniles, en el primer equipo que incluso han debutado chicos que son también juveniles… y eso es muestra de que se están haciendo bien las cosas en la Academia. La continuidad en este trabajo es lo que nos dará el logro a largo plazo en el Valencia CF.
Los chavales son conscientes de que ese camino hacia el primer equipo es posible…
Los chavales tienen el fiel reflejo de que se está contando mucho con esos jugadores, que en el VCF Mestalla se cuenta también mucho con ellos para el futuro. Estamos en una época en que el Valencia CF va a contar mucho con jugadores jóvenes y eso hay que valorarlo en su justa medida porque los chicos de la Academia, siempre han tenido esa fama de ser un jugador competitivo, que ha llegado, quizás no ha podido triunfar en el Valencia CF y lo ha tenido que hacer en otros equipos. Creo que es una Academia donde se sacan muy buenos talentos y muy buenos futbolistas. El Valencia CF se ha dado cuenta de eso y les va a dar protagonismo y les va a dar paso a esos jugadores que puedan aportar al Valencia CF.
Como leyenda del Valencia CF, ¿qué consejo le das a los chavales del VCF Juvenil A?
Hay muchos, pero el que les repito muchas veces es que el fútbol no tiene memoria. Se vive al día. Cada día es una oportunidad para demostrar. Nadie te va a valorar por lo que has hecho en el pasado, sino por lo que haces en cada momento. Ese tiene que ser su mejor currículum: el día a día, el trabajo diario, el partido a partido, nunca conformarse, ser ambicioso… entre otros valores que les decimos. Esa es una de las cosas fundamentales en el ADN del Valencia CF que no se conformen que quieran más y siempre con la mentalidad de querer mejorar.
Últimas noticias Ver todas
Con gol de la capitana Marta Carro
El filial completó un gran encuentro y remontó con goles de Pablo López, Andrés Caro y Mario Domínguez
El técnico del Valencia CF en la previa del encuentro ante la Real Sociedad
Partners Oficiales