El Valencia CF ha sido protagonista del último episodio de ‘LALIGA VS’, el videopodcast de LALIGA y PRISA, en el que nuestro entrenador Rubén Baraja analiza la importancia de la psicología en el fútbol de élite y aborda, junto con el presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, David Peris, cómo desterrar el odio de las redes sociales y del deporte.
Nuestro entrenador destaca que el uso de la psicología en el fútbol es “muy importante” y ayuda, entre otros aspectos, a que los jugadores tengan una mejor respuesta ante el fallo: “Es un periodo que son rutinas, hábitos y tienes que irte generarte a ti mismo mecanismos. Puedes cometer errores seguidos y el jugador debe tener la mentalidad de superarlos y mejorar la actuación, esto pasa por el trabajo del día a día y nosotros insistimos mucho en eso. Siempre digo a los jugadores que no piensen en la acción anterior, sino en la siguiente. Mantener la mente despejada no es fácil. En Mestalla hay casi 50.000 personas y los jugadores tienen que saber gestionar este tipo de momentos”.
Su mensaje al futbolista en este tipo de situaciones está claro: focalizarse en la siguiente acción y en hacerlo bien. “Yo les insisto en que se focalicen en la tarea, ni en el previo, ni en las consecuencias, ni en lo que supone ganar o perder. Eso a veces te lleva a ansiedad o preocupación. Te puede afectar otros resultados también. Yo les digo que se concentren en el tiempo de juego y en repetir cosas que hemos venido haciendo durante la semana. Y si haces muchas cosas bien estarás más cerca de ganar y de que te afecten menos cosas en tu rendimiento”, explica Baraja.
La figura de un psicólogo en un vestuario de élite
Después de la complicada temporada 2022-23, el Valencia CF introdujo esta temporada la figura del psicólogo en el cuerpo técnico de Rubén Baraja. En él se apoya para transmitir determinados aspectos del día a día y se ha convertido en una pieza más del engranaje deportivo: “No hay que olvidar que todos somos primero personas y tenemos días buenos, días malos… Y tenemos un grupo muy joven. Las emociones, las experiencias, las situaciones, tenemos que ir gestionándolas y en este sentido es positivo tener una persona que te diga cuál es el guion y te ayude a gestionar aspectos emocionales dentro del juego”.
Cada jugador es distinto a nivel psicológico, responde de una manera o de otra y eso requiere a veces un enfoque personalizado de cada situación. Por eso, destaca Baraja, es tan importante conocerlos bien, empatizar y apoyarse en la manera de transmitir del psicólogo: “A cada uno le afecta de una manera cada situación. Tienes que conocerlos bien. Hay jugadores que tras una buena actuación los quitas y a lo mejor te los cargas, otros tienen más amor propio y remontan. Tienes que conocerlos bien, saber cómo responden a las emociones y ser consciente. Siempre hacemos reuniones iniciales cada temporada, les marcamos objetivos, qué queremos de cada uno, en qué deben mejorar, qué deben mantener… Y eso les ayuda a encontrar objetivos cercanos y concretos y creo que así el jugador crece en un ritmo adecuado”.
Situaciones desagradables en las redes sociales
Nuestro entrenador también se ha referido a situaciones desagradables, como la que se vivió en redes sociales con Peter Federico esta temporada. Y, es que, el extremo sufrió tal cantidad de insultos en su perfil de Instagram por parte de una afición rival que se vio obligado a cerrar los comentarios: “El uso excesivo de las redes sociales puede tener un impacto especialmente en jugadores jóvenes y que todavía su carácter está prácticamente por formar. La gente se puede pensar que los comentarios no influyen a un jugador, pero no es así. A veces se habla del color de su piel, de su aspecto físico o de su forma de vestir. No tenemos que soportar esto. ¿Por qué un jugador tiene que soportar que un día se metan con él en redes sociales por su color de piel o por si es diestro o es zurdo? Podemos admitir que la gente diga si ha jugado bien o ha jugado mal, pero la sensación que te deja esto es que hay pocas profesiones en el mundo en el que por hacer tu trabajo e intentar hacerlo bien la gente te critique”.