Tal día como hoy… El 11 de junio de 1959 debutaba toda una institución en el Valencia CF llamada Roberto Gil Estévez. Lo hizo en un encuentro amistoso ante el Corinthians como homenaje al CD Mestalla. Con apenas 21 años demostró ese día de su estreno unas cualidades futbolísticas sobre el césped de Mestalla que llevaron al entonces técnico blanquinegro Otto Bumbel a apostar por él e incorporarlo al primer equipo de esa temporada 1959-1960. A partir de ese momento se fraguó una leyenda valencianista. Exjugador, exentrenador y exsecretario técnico, exdirector deportivo…, en definitiva, toda una vida dedicada al Club de su corazón.
Roberto Gil puede calificarse como el ejemplo más claro de ‘hombre de Club'. Valenciano (nacido en Ribarroja) y valencianista este centrocampista blanquinegro logró en sus once temporadas en el Valencia CF conquistar dos títulos de Copa de Ferias (1961-62 y 1962-63) y, como capitán y muy orgulloso de serlo, la Copa de 1967 al ganar en la final al Athletic de Bilbao por 1-2 con goles de Jara y Paquito, su gran compañero en la medular en la década de los años 60. Con el Club de Mestalla disputó 210 partidos de Liga en los que marcó 28 goles; 56 encuentros de Copa y 3 goles; 28 duelos de la Copa de Ferias y 4 goles.
Llegó a la Escuela del Valencia CF en edad juvenil, pasó al VCF Mestalla y dio el salto a la primera plantilla en el verano de 1959. Mediocentro de corte defensivo, tenía mucho criterio para llegar al área contraria. Roberto Gil destacaba por su polivalencia hasta el punto de que los técnicos lo colocaron en muchos partidos como defensa. Tras colgar las botas en 1971 fue entrenador del Valencia CF en tres épocas diferentes: temporadas 1983-84, 1984-85 y 1987-88, también segundo entrenador, secretario técnico y director deportivo de la entidad. El entrenador uruguayo Víctor Espárrago, con el que el equipo de Mestalla sufrió una brillante transformación deportiva, y el delantero internacional búlgaro Luboslav Penev fueron algunas de sus importantes apuestas. Roberto Gil, sin duda, es una de esas leyendas blanquinegras que hicieron historia muy importante en la entidad de Mestalla.