En la progresión y el crecimiento de un futbolista hay puntos de inflexión, momentos que, con el paso del tiempo, cuando echas la mirada atrás, los consideras como un impulso “clave” y en la carrera de Hugo Guillamón, uno de ellos fue en un partido en Vila-real, concretamente el disputado hace prácticamente un año en Segunda División B, el 2 de noviembre de 2019, frente al filial del Villarreal CF.
Con varias competiciones por delante, como la Youth League o la Premier International Cup que se añadían a la Segunda B, Hugo perdió protagonismo en la liga, una situación extraña para él que afrontó trabajando duro a diario con el objetivo de mejorar y la cabeza fría para no venirse abajo. Hasta que llegó ese duelo ante el filial del Villarreal CF. Ese día había varias ausencias por lesión y conllevaron que Javi Jiménez pasara al lateral derecho, jugando Hugo Guillamón junto a David Castro. Ganó el filial entrenado por Chema Sanz 0-1 realizando un buen partido tanto colectivamente como Hugo a nivel individual. Le salió todo redondo: victoria del equipo en un derbi y dejando la portería a cero.
A partir de ahí Hugo, que en el campeonato solo había disputado 107 minutos en las diez primeras jornadas, volvió a convertirse en una pieza clave e indiscutible, mostrando un buen rendimiento, lo que le llevó a tener progresivamente más presencia en los entrenamientos del primer equipo y debutar en LaLiga. Y el defensa aprovechó la oportunidad hasta ganarse un hueco en el Valencia CF tras salir reforzado de una situación complicada y que le ayudó a crecer.