“Jugamos por vosotros, Valencia”
Cristhian Mosquera, Javi Guerra y Diego López competirán con España Sub-21 con su querida Valencia en la mente y corazón
En la presentación en sociedad del nuevo estadio la directora financiera del Valencia CF, Inmaculada Ibáñez, ha analizado desde una perspectiva económica la trascendencia que tiene hacer realidad este proyecto para el Club, así como el impacto y la generación de ingresos que tendría para la ciudad de València.
"¿Cómo se va a financiar el estadio? Queremos aclarar el tema de los avales. Lo primero que quería deciros es que en 2015 el VCF depositó avales en la GVA de acuerdo a lo que el convenio y la ley exigía. Avales de 1.2. Fui al banco y me dijeron que tenía que depositar efectivo en una cuenta que no se puede tocar y me cobraron una comisión de riesgo de aval. Yo deposité el dinero en la GVA. Depositar avales en general supone inmovilizar dinero.
A partir de aquí lo que hemos presentado es un proyecto viable económicamente. Estoy de acuerdo con que las financiaciones estén preocupadas con la financiación del estadio, la primera preocupada soy yo, así como el Club. El proyecto tiene que ser viable financieramente, hay que tener financiación para arrancarlo y para terminarlo.
En primer lugar, lo que hizo el Valencia CF en verano del año pasado fue decirle a LaLiga que estábamos de acuerdo con el Plan Impulso. Estaba previsto para octubre, pero se firmó en diciembre. Teníamos muy claro que era nuestra oportunidad para terminar el nuevo estadio. Nos aportaron 80 millones para este proyecto, supone el 70% del coste de la construcción, pero en plazo me supone tener cubiertas todas las necesidades hasta enero a junio de 2024. Tenemos tiempo para cubrir con lo que haga falta, pero, aun así, os voy a explicar cómo el proyecto sale financiado al 100%.
Tengo 6,3 millones que no he dispuesto porque los destino al proyecto del nuevo estadio y todavía no hemos arrancado. Pronto se liberan 19,5 millones que no voy a disponer porque están bloqueados para hacer el nuevo estadio. Entre junio del 23 y 24 se liberan el resto hasta los 80 millones. Hay empresas que ya lo están adelantando. Otros clubes que ya han arrancado las obras ya están adelantando ese dinero. Los 80 millones son disponibles desde ya y esa es una cantidad muy importante.
Con independencia de eso, en cuanto vimos que este proyecto era una realidad pusimos a la venta el terciario del nuevo estadio y el edificio de oficinas y obtuvimos ofertas. De hecho, estamos trabajando con varias de ellas. La principal y la que más volumen tiene es el terciario del nuevo estadio. Se ha hablado de que es una oferta no vinculante. El señor que compra quiere saber los metros que compra, hay que darle esa certeza y esa certeza la da la licencia de actividad del nuevo estadio y la continuidad de la ATE. Están interesados, estamos trabajando, se ha hecho alguna consulta incluso en el Ayuntamiento y los metros están. Esa oferta, que para mí lo más importante es quién me lo compra, qué solvencia tiene y cómo me lo paga. Incluso antes de entrar en la fecha crítica de enero de 2024, yo ya lo he cobrado todo. Eso es fundamental.
Respecto al edificio de oficinas, lo que nos planteamos es entrar a negociar con los que quieren comprar cuando sepa exactamente cuándo me voy. Y no sé cuándo me voy hasta que no empiece. Ese es el motivo por el cual las ofertas que presentamos no eran vinculantes, pero no significa que no sean ciertas. Es un activo líquido, muy atractivo y seguro que soy la primera que no quiero tener problemas con el estadio, ya me las he visto en esas y he tenido noches sin dormir.
Con la financiación de CVC preveíamos que tendríamos una diferencia entre cobros y pagos y alguna desviación en el proyecto. Pedimos dos préstamos puente a Caixabank y Rights and Media como entidades de referencia. Acudimos a ellas, les dijimos cuál era nuestro problema, nuestras necesidades y cuándo queríamos disponer de las necesidades en caso de que las cosas no fueran tan bien como pensábamos. Con respecto a las ofertas de activos no necesarios para el club ofrecimos a la GVA una cuenta promotora a la que fueran las ventas de los activos y que no se pudiera tocar el dinero a excepción de que fuera para el estadio. La garantía de que ese dinero es para el proyecto es absoluta.
Hemos trabajado con las entidades financieras sobre las cartas y estuve con Illueca en Caixaforum, la relación es fenomenal con él. La gente de Caixabank apoya el proyecto y no tiene ninguna duda respecto al mismo. ¿Cómo no van a tener Caixabank y Rights and Media confianza en el Valencia CF? En 2007 el club contrajo una deuda importantísima, tardó 10 años y ha pagado 71,5 millones. El movimiento se demuestra andando. Hemos cumplido religiosamente con los pagos, unos pagos que nos suponen 20 millones de euros al año y nos están estrangulando. Tenemos que salir y acabar el nuevo estadio.
Tenemos el 100% cubierto con la venta de activos y los 80. Además, tengo 15 y 15 con un préstamo puente. En el momento que tengamos certeza, vender Mestalla será una realidad. Hemos intentado venderlo, pero el comprador penaliza mucho la incertidumbre de cuándo te vas a mover. Con CVC tenemos la duda despejada. Ya no necesito vender antes de salir. En el momento que liberemos Mestalla, la venta será una realidad. Y en ese momento me desapalancaré, amortizaré la deuda con Caixabank y dejaré de pagar 20 millones al año que me están matando. El banco también sabe que eso va vinculado a acabar el nuevo estadio.
Sobre la financiación, me gustaría que quedara claro que no tenemos obligación de pagar avales, ya los préstamos, hicimos un depósito en cash y si los proyectos de esta ciudad se tuvieran que financiar al 100%, no se haría nada. lo que creo es que el proyecto es viable económicamente, está garantizado, arrancar con un 70 es tremendo y si lo acompañas con la venta de activos, no tengo ninguna duda de que el proyecto va a salir hacia adelante. Estamos muy ilusionados, espero que os haya gustado, es un proyecto muy bonito que va a ayudar al club y a la ciudad. Al aficionado le va a gustar y para la ciudad va a ser muy importante. Ganar el ser sede de una final o de una semifinal es un tema importantísimo para las ciudades, ya sabéis las rentabilidades que han sacado Madrid o Sevilla recientemente. Estos proyectos tienen que ir unidos de la mano. No se puede hacer una final aquí si la ciudad no va de la mano con el Club ni nosotros podemos acabar le estadio si no vamos de la mano y acordamos el aforo".
Últimas noticias Ver todas
Consulta aquí cuando juegan nuestros equipos de Fútbol 8 y Fútbol 11
La primera capitana del Valencia CF Femenino, en L’Informatiu de VCF Radio
En memoria de las víctimas de la DANA
El VCF Mestalla vuelve a competir tras la fatídica DANA y regresa al Antonio Pcuhades más de un mes después
Consulta las actividades de los VCF Academy Programs en este mes de noviembre
Partners Oficiales