Academia09 julio 2021

“Es importante que los jugadores trabajen antes de incorporarse a la pretemporada”

www.valenciacf.com

Miguel Alonso, responsable de Alto Rendimiento Condicional de la Academia VCF, analiza en VCF Media Radio la dureza de esta temporada mientras piensa ya en la que está por venir

Si los últimos años de nuestras vidas han sido raros, diferentes y complejos, para el fútbol no lo han sido menos. Los técnicos de la Academia VCF se han reinventado para que los jugadores de nuestra cantera sigan creciendo tanto a nivel técnico como en términos condicionales.

El máximo responsable de esa parcela física valoró cómo han gestionado la temporada, al tiempo que explica cuáles son las pautas que se llevan los futbolistas a las vacaciones antes de incorporarse a la pretemporada. “Se llevan deberes”, afirma el técnico gallego.

Temporada exigente en lo físico

Ha sido un reto desde todos los puntos de vista. Desde el punto de vista práctico y también desde el punto de vista teórico. Hemos tenido que repasar mucho y estudiar mucho otra vez. Se han dado casi todos los escenarios posibles dentro de todo el año formativo: parones más cortos o más largos, alta densidad competitiva, lesiones… Ha sido todo un absoluto caos.

VCF Juvenil A jugó más de una decena de partidos en mes y medio

Eso es muy complicado de afrontar. Ya estamos hablando de un equipo en el que el control de las cargas puede aplicarse de forma menos estricta, pero ha sido caótico en cuanto a que tus necesidades competitivas no te permitían entrenar. Luego, cuando podías entrenar, o estabas casi confinado o estabas muy lejos del siguiente partido. Ha sido realmente complicado.

Hf9dYINAbHlFzQHHznYpYZ4hiR0SPBim1ZAJqgsdvNQrEiTIN5IE5YgmsZ203upV.jpeg

Con tanta acumulación de partidos, ¿se puede pensar en algo más que en el partido del fin de semana?

Sí. De hecho, nosotros no pensamos mucho en el fin de semana. Yo personalmente no lo hago. Es verdad que los que están más vinculados al día a día de los equipos sí lo hacen más. Por descontado, VCF Mestalla y VCF Juvenil A son equipos que tienen más marcado su contenido de trabajo en el calendario, los demás equipos no tanto. La idea es no fijarse tanto en si están cansados para jugar el domingo, la idea es generar la cultura de que también hay que jugar cansados, que lo que yo hoy hago en el entrenamiento no es para el fin de semana, sino para mi formación propia futbolística y mi mejora personal. Es la pelea que estamos teniendo y hemos llegado a un buen entendimiento con los cuerpos técnicos. En eso hemos mejorado muchísimo los dos años que llevo yo aquí.

¿Los jugadores lo entienden igual?

Nos falta el penúltimo paso que es que lo entiendan los jugadores también. No estar muy fresco en el partido un cadete, a lo mejor no lo disfruta de la misma forma, pero somos el Valencia y hemos de ser capaces de superar adversidades y ser difíciles de

superar y cumplir con nuestro modelo de juego. Si eso lo conseguimos con las condiciones físicas ‘no perfectas’, estaremos creciendo más.

¿Se llevan deberes los jugadores de la Academia VCF a las vacaciones?

Sí. Tenemos tres escenarios diferentes. Hay un grupo que es el de los lesionados, que lógicamente van a seguir a pesar de tener sus vacaciones. Se les ha buscado un acomodo en sus zonas de residencia para poder seguir trabajando con algún readaptador o algún fisio que pueda estar en comunicación con nuestros servicios médicos.

Hay otro grupo que está más cerca de la vuelta como VCF Mestalla y VCF Juvenil A. Ellos llevan varias semanas entrenando y con su trabajo de período transitorio. Después, está el grupo de los que tienen vacaciones ahora mismo, que vuelven en mes o mes y medio, y que también tienen su trabajo específico para que la pretemporada no sea para recuperar el peso o ponerse en forma, sino para preparar el equipo. La pretemporada no es para recuperar la forma, eso ya no existe.

¿Qué tipo de trabajo son esos deberes? ¿Para mantener la forma? ¿Para prevenir lesiones?

Ahora van a tener mucho tiempo para dedicarse a ellos mismos, cosa que durante la temporada también queremos hacer, pero no tenemos tanto tiempo. Cada uno sabe cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Sobre todo los jugadores más profesionales. Los demás es simplemente que se mantengan activos. Que se olviden un poco del fútbol una o dos semanas, eso es importante también. Es fantástico que ya las semanas antes de venir a entrenar hayan estado haciendo un trabajo más o menos sistematizado.

¿Para qué sirve desde tu punto de vista la pretemporada en el fútbol?

Desde el punto de vista condicional, no tiene más que ser capaces de reincorporarse a una actividad muy específica que han dejado de hacer durante unas semanas. Hay que entrar de forma paulatina. La pretemporada es un buen momento para que los cuerpos técnicos puedan reincorporar sus rutinas y sus modelos de trabajo y que los jugadores entiendan que es un contenido normal. No entiendo muy importante planificar en función de las cargas. Los equipos más pequeños deben empezar la pretemporada con los contenidos más básicos.

¿Son diferentes los entrenamientos de la pretemporada con respecto a los del propio curso?

No deberían ser. Nosotros la pretemporada la concebimos como el principio del año formativo. El año pasado sí fue muy diferente porque había una serie de recomendaciones obligadas por el COVID. Los chicos venían de estar confinados. Este año será casi de forma normal. En el grueso de la Academia VCF, entiendo que la pretemporada no tiene que ser muy diferente a una semana de octubre.

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.