HORARIOS DEL FIN DE SEMANA EN LA ACADEMIA VCF
Consulta aquí cuando juegan nuestros equipos F8 y F11
Paneles para desarrollar la inteligencia cognitiva, espinilleras inteligentes que desvelan los secretos del golpeo de los jugadores, programas para el diseño de tareas de entrenamiento y situaciones de partidos o inteligencia artificial para conocer al detalle qué jugadores están aptos para competir en una categoría superior.
Son algunas de las herramientas que se utilizan en la Ciutat Esportiva de Paterna para ayudar en la formación de jugadores para la élite en una Academia VCF que es una de las mejores de Europa según los últimos informes del CIES Football Observatory. La alta tecnología ha llegado también al fútbol base. Y ha llegado para quedarse.
“Para poder desarrollar futbolistas a largo plazo es necesario conocer tanto los estados actuales óptimos de rendimiento, como los estándares a conseguir en cada etapa y sus desviaciones” explica José Bargues, Coordinador de Áreas Técnicas de la Academia VCF.
“El registro de estos datos y el tratamiento que hagamos de ellos es clave para convertirlos en información necesaria para tomar decisiones dentro del proceso de formación de los jugadores” señala.
La teoría está clara, aunque a veces pueda resultar compleja. Pero la aplicación práctica ayuda a entender la importancia de estas nuevas herramientas tecnológicas.
“En la Academia VCF tenemos la opción de conocer qué capacidades físicas y cognitivas alcanza cada jugador y comparar si sus parámetros responderían también a una categoría más avanzada. Así, más allá de lo que se ve en el campo, puedes tomar una decisión de situar un jugador a una categoría avanzada sabiendo, por ejemplo, que va a responder condicionalmente a una mayor exigencia reduciendo el riesgo de lesión” indica Bargues.
Las nuevas tecnologías son unas herramientas cada vez más importantes en el fútbol base y están presentes en la Ciutat Esportiva de Paterna desde hace varias temporadas.
“En nuestra Academia VCF nos están dando muy buen resultado las herramientas de diseño y almacenamiento del entrenamiento, tanto condicional como de rendimiento, ya que permiten tener datos precisos de cómo es nuestra idea de entrenamiento, de cómo es nuestro modelo de implementación de esa idea y, por lo tanto, de cuáles son los resultados derivados de estos modelos” señala Bargues.
Algunas de esas herramientas se vienen utilizando en la Academia VCF hace algunas temporadas, como la de BCoach, Hudl, Wimu, SportCode, Automatic TV…
Otras se han incorporado esta misma temporada como la nueva plataforma 360 Player para hacer una gestión integral del fútbol base y mejorar la comunicación interna entre los cuerpos técnicos, jugadores e incluso las familias en el día a día y también en los torneos o como los paneles inteligentes de Voon Sports que ayudan a desarrollar la inteligencia conginitiva de los jugadores.
El futuro del fútbol es tecnológico. Y el camino abre múltiples horizontes como la Web 3 o el metaverso que pueden revolucionar la formación de los jugadores.
“A día de hoy es difícil saber con exactitud el futuro peso en el desarrollo de los deportistas de dos paradigmas tan revolucionarios como el Web 3 o el metaverso, pero sí es cierto que la posibilidad de gestionar de manera autónoma todos los datos y algoritmos, más la creación de escenarios 3D para la representación de simulaciones de acciones de entrenamiento y competición situará los procesos de entrenamiento en una nueva dimensión y muy probablemente aumentará la eficiencia de esos procesos” concluye Bargues.
Últimas noticias Ver todas
El exfutbolista del Valencia CF, protagonista en L’Informatiu de VCF Radio
El técnico del filial analiza la situación del VCF Mestalla en este regreso a la competición
www.valenciacf.com
Partners Oficiales