Cuando Albert Celades llegó por primera vez a las instalaciones del Barça lo hizo a prueba y para “dos o tres días”, pocos eran capaces de adivinar que se convertiría en uno de los ojitos derechos de Johan Cruyff y que tendría un largo recorrido en la élite. El técnico valencianista vivía por aquel entonces en Andorra, donde pronto comenzó a destacar como futbolista por encima de los demás niños y Valverde, un ex jugador de la zona, un día decidió contactar con Joan Vilà, entonces técnico del Alevín A del Barça, para advertirle de sus cualidades. Albert era un niño diferente con el balón y cerraron una prueba en las instalaciones del FC Barcelona. Durante el tiempo que estuviese a prueba, se quedaría a dormir en casa de sus ‘tiets’, en Esplugues de Llobregat. El primer día se mostró muy tímido, el segundo también… Pero el tercero comenzó a dejar detalles de su potencial. Así comenzó su historia en el próximo rival del Valencia CF.
“Recuerdo que el tercer día ya hizo alguna cosita, estaba cada vez mejor. Cuando acabaron los tres días de prueba fui a ver al señor (Oriol) Tort, coordinador del fútbol base del Barça, y le dije que me gustaría verlo más. Era un chico muy introvertido, pero vi cosas diferentes en él, sabía con toda seguridad que si se quedaba una semana con nosotros veríamos muchas cosas más”, relata Joan Vilà para VCF MEDIA. Vilà hoy celebra su gran trayectoria como futbolista y su carrera como entrenador y no duda en señalarlo como “uno de los tres mejores jugadores” que entrenó durante 16 años como técnico en el Barça, donde ha visto mucho talento: “A medida que iban pasando los días, Albert se dejó llevar. Desde el primer día de la semana siguiente lo vimos claro, era un chico que teníamos que fichar sí o sí, estaba clarísimo. Era cada vez mejor”.
Pese a lo claro que lo tenía Vilà desde el primer momento, en el FC Barcelona no terminaban de decidirse y dar el paso para incorporarlo. “Hice un informe para que lo ficharan sí o sí, en algunos aspectos era un jugador diferente, vi una personalidad en el campo que me llamó la atención, tenía mucha calidad técnica y una inteligencia futbolística que le ha llevado a ser lo que ha sido y lo que es hoy también como entrenador. Y es que Celades engaña. Tiene mucha personalidad, todavía tiene la cara de niño con la que llegó al Barça, porque eso no ha cambiado, da la sensación de ser introvertido, pero es todo lo contrario, me alegro mucho de que las cosas le vayan bien en el Valencia CF”, argumenta.
Joan Vilà se mojó mucho para que el Barça fichara a Celades, su criterio fue determinante… Pero el voto de calidad a la hora de la verdad fue de Johan Cruyff: “Un jueves llegó un equipo holandés para jugar un partido amistoso y vino Cruyff. Le dije ‘Johan, tenemos un niño a prueba, me gustaría que le echaras un vistazo porque juega muy bien’. Vimos el partido juntos y a los cinco minutos… ¡Cinco minutos! Johan me dice ‘este es el mejor de todos, hay que ficharlo, pero ya’”. La bendición de Cruyff acompañó a Celades desde el principio y, curiosidades del destino, fue él quien le dio la alternativa en el primer equipo años después. Ha pasado mucho tiempo desde que llegó al Barça, pero mantiene las mismas virtudes, ahora como entrenador. Su objetivo y el del Valencia CF es sumar los tres puntos este sábado (16:00) en Mestalla.
Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.